En México han fallecido 88 mil 312 personas por COVID-19

Oaxaca, Oax.– Este viernes, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, mostró la evolución de la pandemia de COVID-19 en la región Pacífico Occidental, y en China, entre otros países.

Dijo que contrario a China donde se originó el virus de la Covid-19, en Japón y Australia se duplicó el número de casos que se presentaron en un primer momento. En ninguno de los casos se eliminó al 100% el virus.

A pesar de que en México no se aplicaron medidas coercitivas para la reducción de la movilidad, se logró alcanzar una disminución incluso mayor que en países en donde las medidas fueron obligatorias.

Indicó que cada entidad federativa tiene una autoridad sanitaria al frente, que es cada gobernador. No tienen que pedirnos permiso sobre las acciones que implementen.

“No hay ningún mandato de la FDA, agencia de alto nivel y considerada como un referente, sobre la aprobación de Remdesivir como tratamiento”, dijo.

Agregó que los resultados del ensayo Solidaridad, en el que no participó México, mostró es que no hay un impacto de Remdesivir en la reducción del riesgo de complicaciones, reducción de la hospitalización o la reducción de la mortalidad.

Se presentó una solicitud de la profesora Dora Alicia García Hernández, en coordinación con el colectivo docente del Jardín de Niños Federico Froebel, clave 20DJn052Z de Salina Cruz, que han diseñado un proyecto educativo, donde alumnos y padres de familia conozcan más de la pandemia, con proyección a la comunidad. Hacen la invitación para hacer contacto con el Subsecretario. En Salina Cruz hay 603 casos positivos. El Dr. Gatell pide se mantengan vinculados con el gobierno local

En su intervención, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, explicó que en México han fallecido 88 mil 312 personas por COVID-19. Además hay 880 mil 775 casos confirmados; 55 mil 798 casos sospechosos, y 1 millón 058 mil 102 personas han dado negativo a la prueba.

Se registran 51 mil 532 casos activos estimados por COVID-19. En la incidencia de casos confirmados se reporta un incremento del +9%; en cuanto a los recuperados se indica un aumento del +4%.

“Hay un total de 88 mil 312 decesos por COVID-19 en México. Hasta la semana que está en curso, la 41, se registraron un total de 2 mil 176 descensos por el virus, lo que representa un −59% de mortalidad”, indicó.

A más de 20 días de que inició la campaña de vacunación contra la Influenza, se tiene un avance del 18% en la meta fijada. Tlaxcala, Hidalgo y Guanajuato son las únicas entidades que cumplieron con la meta prevista para este día.

Por su parte, el Director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, señaló que a partir del lunes entra en vigor nuevo semáforo epidemiológico, una entidad en rojo, 19 en naranja, 11 en amarillo y una en verde.

“Campeche sigue en verde, Chihuahua en rojo. Oaxaca pasa a semáforo amarillo; Coahuila, Nuevo León y Durango podrían pasar a rojo ante el incremento de casos”, agregó.