En México han fallecido 90 mil 773 personas por COVID-19

Oaxaca, Oax.- Este jueves, el Dr. Hugo López – Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los próximos días se van a declarar de luto nacional. Indicó que en caso de acudir a panteones se recomienda hacerlo en turnos y cumpliendo las medidas sanitarias como el uso del cubrebocas.

De acuerdo al informe técnico, explico López Gatell que en México han fallecido 90 mil 773 personas por COVID-19. Además hay 912 mil 811 casos confirmados; 67 mil 403 casos sospechosos, y 1 millón 102 mil 046 personas han dado negativo a la prueba.

En la incidencia de casos confirmados se reporta un aumento del +1%; en cuanto a los recuperados se mantiene una reducción del –1.

Existe un total de 90 mil 773 decesos por el virus del SARS-COV-2 en México. Y se mantiene una reducción del −55% de mortalidad, en comparación al máximo registrado en la semana 28 de la epidemia.

Las 8 entidades que registran una tendencia al alza en casos por COVID19 son: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y Baja California Sur. En la CDMX la intensidad en el incremento de casos es moderado.

“La actual tendencia al alza que se registra en estos estados de la República podría revertirse en un lapso de 4 a 6 semanas, incluso si se frenaran al 100% las actividades y movilidad en las entidades.

Es improbable que la epidemia termine a lo largo de 2021 o 2022 incluso, no solo en México, sino a nivel mundial”, agregó.

En su intervención, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, dijo que se colocará una ofrenda por el Día de Muertos en Palacio Nacional. Estarán presentes 20 pueblos. La ofrenda podrá ser visitada de manera virtual desde la página Contigo en la Distancia.

“La invitación es que las personas hagan ofrendas y disfruten esta celebración en casa a la vez que apoyan, con todas las medidas necesarias, a los productores de los elementos que conforman las ofrendas, como las flores presentes en diferentes culturas de México”, dijo.

Añadió que la artista oaxaqueña, Lila Downs dará un concierto en el auditorio nacional, se transmitirá en el canal 22 el 1 de noviembre a las 21 horas.

También se llevará a cabo el 30, 31 de octubre y 1 de noviembre el ciclo Cine Mictlán del IMCINE,  así como la Feria de las Calacas en su edición XX que se realizará el 31 de octubre y 1 de noviembre.