Este domingo inicia el horario de invierno

El sábado antes de dormir se deberá atrasar el reloj una hora para amanecer el domingo con el nuevo horario.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Este domingo 25 de octubre termina el horario de verano en México y da inicio el horario de invierno, por lo que una noche previa, antes de dormir es recomendable que atrases tu reloj una hora para que al despertar inicie con la hora correcta.

Este año se hará el 25 de octubre, cuando sean las 3:00 pasarán a ser las 2:00 horas, a partir de ese momento, amanecerá y anochecerá más temprano, el horario de invierno que comienza se extenderá hasta el domingo cuatro de abril de 2021, cuando tendremos que adelantar el reloj, una vez más.

Pese a que el horario de verano ha causado controversia y se han presentado varias iniciativas para eliminarlo de manera definitiva en el país, aún sigue vigente.

Fue en 1996 cuando el horario de verano se implementó por primera vez en México, buscando que la luz del día, que dura más en este tiempo, fuera aprovechada por la ciudadanía y así disminuyera el consumo de luz eléctrica.

En el caso de la franja fronteriza con Estados Unidos, el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre, por esa razón, a las 2:00 horas del 1 de noviembre termina el horario de verano en esos municipios, de acuerdo con el Centro Nacional de Metrología.

Cabe señalar que, en Oaxaca, que se caracteriza por su diversidad cultural debido a que cuenta con municipios regidos bajo el sistema de usos y costumbres, algunos de estos no han acatado el horario de verano, debido a que solo respetan el denominado “horario de dios”.