Exigen esclarecimiento de muerte de hombre en San Juan Mixtepec

Marco Antonio Hernández fue detenido por la Policía Municipal y apareció sin vida en un camino de terracería.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Familiares de Marco Antonio Hernández Bautista realizaron una marcha el jueves en San Juan Mixtepec, para exigir a la autoridad municipal el esclarecimiento de su muerte tras aparecer sin vida en un camino de terracería después de ser detenido y llevado a la cárcel por elementos de la Policía Municipal.

Familiares de Hernández Bautista, informaron que ante la falta de respuestas por parte de la autoridad de San Juan Mixtepec, presentaron su denuncia ante el Ministerio Público en Santiago Juxtlahuaca para realizar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades.

“El domingo entre las 16:00 y 17:00 horas de la tarde, la Policía agarró a este muchacho que andaba un poco ebrio. Lo agarró la Policía Municipal y se lo llevaron a la cárcel y el domingo que sucedieron estos hechos, el lunes en la mañana ya nos dieron a conocer que había una persona muerta; y fue el muchacho que lo encontramos muerto en una carretera rumbo a Las Huertas, fuera de la cárcel municipal”, explicó.

Los familiares señalaron que no han tenido una explicación por parte del síndico municipal, Paulino Margarito Hernández, y mucho menos de la Policía Municipal, sobre la detención, hora de liberación y el asesinato del hombre quien contaba con diversos golpes en el pecho.

Mencionaron que también solicitan la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para evitar quede en la impunidad el asesinato de Marco Antonio.

“Pedimos que se aclare el delito. Por qué lo detuvieron, el delito del muchacho y lo metieron a la cárcel y el otro asunto es que si estaba en manos de la autoridad municipal, de la seguridad municipal, por qué falleció, porqué lo encontramos en una carretera de terracería a dos kilómetros de la presidencia municipal. Eso no nos cuadra a nosotros como familiares”, refirió.

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que por lo ocurrido en San Juan Mixtepec, se abrió el legajo de investigación a fin de realizar las acciones legales correspondientes y esclarecer lo ocurrido.