Falleció ‘Quino’, creador de ‘Mafalda’

Desde hace unos años, el dibujante, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires, padecía algunos problemas de salud.

 Información de agencias

Oaxaca, Oax.- Falleció Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, famoso por ser el creador de Mafalda. El dibujante y humorista gráfico, originario de Argentina, murió durante este miércoles 30 de septiembre a los 88 años.

La noticia de su muerte se dio a conocer a través de la cuenta oficial de Facebook y de Twitter de Mafalda: “Familiares y amigos informamos que esta mañana falleció nuestro Querido Maestro, Quino”, informaron.

Asimismo su editor, Daniel Divinsky, anunció el deceso en Twitter: “Se murió Quino. Toda la gente buena en el país y en el mundo, lo llorará”, dijo.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

¿Quién era ‘Quino’?

Antes de poner su imaginación sobre hojas, Joaquín Salvador Lavado nació el 17 de julio de 1932 en la ciudad de Mendoza, Argentina. Pero desde recién nacido fue Quino, para distinguirlo de su tío Joaquín Tejón, un pintor que lo encaminó al mundo de los grafitos gastados.

La Escuela de Bellas Artes lo recibió en 1945 para ejercer sus estudios, aunque Lavado la dejó en 1949 “cansado de dibujar ánforas y yesos”; esta decisión también fue motivada por la certeza que ya tenía sobre su quehacer con los lápices: dibujar historietas.

Entonces, decidió ir a la gran ciudad: Buenos Aires. Ahí llegó con 18 años y un montón de sueños por cumplir, aunque para comenzar a ver los frutos de su esfuerzo pasó 3 años con penurias de todo tipo, principalmente monetarias.

A partir de sus primeras viñetas publicadas, Quino no se detuvo: de las planas locales pasó a los diarios nacionales, y de ahí, gracias a su primer libro, Mundo Quino (1963), saltó a otras latitudes. Aunque su encumbramiento como referente del dibujo llegaría con los años (y con más libros).

También, en esos tiempos donde todo iba cuesta arriba, logró otro de sus sueños: casarse con Alicia Colombo, quien durante todo su tiempo juntos (ella falleció en 2017) fue su motor creativo y gran responsable de la popularidad de Mafalda.

Joaquín Salvador tiene varios Doctor Honoris Causa por instituciones como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de Córdoba y la Universidad Entre Ríos. Además, en 2014 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Así nació ‘Mafalda’

La niña que odia la sopa y cuestiona todo, nació a partir de una campaña de publicidad que nunca salió a la luz: para promocionar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield. Agens Publicidad le pidió a Quino una historieta “mezcla de Blondie y Peanuts” donde los personajes debían comenzar con la letra M. De ahí Mafalda. Pero el trabajo no prosperó aunque el dibujante ya tenía varias tiras hechas.

Entonces, para no ‘tirar’ esos meses de labor, Mafalda y compañía aparecieron por primera vez el 29 de septiembre 1964 en el periódico Primera Plana, de Buenos Aires.

Luego, la pequeña pasó a publicarse en las páginas de El Mundo y de ahí su fama se extendió por todo el mundo. Aunque en 1973 el dibujante decidió no realizar más contenido de Mafalda debido a que, como señala su sitio web, “ya no siente la necesidad de utilizar la estructura expresiva de las tiras en secuencia”.


TE PUEDE INTERESAR: