FIL Oaxaca 40, fiesta literaria virtual

La pandemia no impedirá que la fiesta de las letras más importante de Oaxaca se realice; del 17 al 30 de octubre se desarrollarán cerca de 180 actividades y se contará con alrededor de 300 invitados.

Por Ivet Mendoza

Oaxaca, Oax.- La pandemia no será impedimento para que la fiesta de las letras y la lectura más importante de Oaxaca se desarrolle, la Feria Internacional del Libro (FILO), que este 2020 cumple 40 años.

La Feria Internacional del Libro que tiene este año como slogan “Literatura y Futuro” tendrá alrededor de 300 invitadas e invitados entre escritores, escritoras, ilustradores, especialistas, y con un programa literario entre lecturas, talleres, presentaciones, entre otros, para cubrir el interés de todas las edades.

Serán más de 170 actividades que estarán divididas del 17 al 30 de octubre; a diferencia de otras ediciones, ésta será 100 por ciento digital y con el 10 por ciento del presupuesto destinado en años anteriores, donde se cubrían alrededor de 10 millones de pesos.

En esta fiesta de las letras estará dividida en FILO Jóvenes, FILO Chamacos, Bebeteca FILO, Suena la FILO y Programas Profesionales.

El 2020 gira en torno al tema El futuro, y aunque los organizadores aseguran no estar totalmente preparados para este momento han ideado la manera de que la lectura llegue a todo Oaxaca y sea la oportunidad de tener un alcance a nivel mundial.

Ante este panorama reconocieron que parte importante de la Feria en años anteriores era la presencia de casas editoriales y expositores quienes formaban pasillos para ofrecer la literatura, en esta época de pandemia no será la excepción, es por ello que se habilitará el Mercado Virtual, donde estarán 45 expositores que presentarán más de 1500 títulos y más de 15 mil ejemplares.

Además, indicaron que este mercado virtual concentrará 30 editoriales independientes nacionales, 5 editoriales oaxaqueñas, 5 editoriales institucionales, 3 grupos editoriales, y una Red de Librerías Independientes con 39 librerías socias.

Y esta nueva modalidad será únicamente para la venta de libros físicos y utilizará la estructura de librería La Proveedora para realizar la distribución, compra y envío de los títulos que se adquieran en la plataforma www.laproveedora.com.

El alcance de esta FILO 2020 aún es incierto, pero los organizadores esperan a partir de este año las nuevas tecnologías sean parte de un engranaje de futuras ferias.

Así es como la FILO se reunirá a distancia este año, y para conocer un poco más de su programación y detalles, podrá ser consultada en sus redes sociales o en su página web www.filoaxaca.com


TE PUEDE INTERESAR: