Fortalecen lazos para combatir el cáncer de mama

ADO y FUCAM realizarán mastografías gratuitas a oaxaqueñas con la Caravana Rosa 2020  

Oaxaca, Oax.- Con el objetivo de impulsar y facilitar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado del cáncer de mama; así como fomentar la educación sobre la detección oportuna de este padecimiento, se implementa por noveno año consecutivo, la Caravana Rosa ADO, una iniciativa a través de la cual se brindarán mastografías gratuitas a mujeres oaxaqueñas.

Durante todo el mes de octubre, se realizará la entrega de pases gratuitos en la terminal de autobuses ADO Oaxaca, ubicada en avenida 5 de Mayo número 900, en el Barrio de Jalatlaco, los cuales harán a las mujeres acreedoras a una mastografía sin costo en las instalaciones de la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) ubicada en calle 14 Oriente s/n Col. El Paraje, San Raymndo Jalpan.

“Para ADO, sumarse a iniciativas en beneficio de los habitantes y comunidades de Oaxaca es crucial debido al compromiso por mejorar la calidad de vida de las personas” afirmó, Eduardo Zárate, Gerente General Mobility ADO en el estado.

De acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anualmente son diagnosticadas más de 400 mil mujeres con cáncer de mama, de las cuales alrededor del 25% mueren a causa de ello, por lo que la detección temprana y oportuna se convierte en un factor clave en beneficio de las mujeres del país.

Zárate Díaz complementó que “a raíz de la contingencia por Covid-19, el tratamiento y traslado de las pacientes con cáncer de mama requiere una mayor atención, al ser parte de la población con mayor riesgo de contagio. Es por ello que los protocolos implementados por la compañía, avalados por la certificación internacional de AENOR, garantizan que éstos se lleven a cabo con el mayor grado de higiene y seguridad sanitaria”.

Una vez realizado el estudio, FUCAM será el encargado de avisar a las beneficiarias cuándo los resultados de sus estudios se encuentren disponibles, los cuales se entregarán aproximadamente un mes y medio posterior a la realización del estudio y podrán recogerlos en la terminal de autobuses ADO, Oaxaca.

Por su parte, ADO se compromete a trasladar de forma gratuita a la Ciudad de México, a aquellas mujeres que requieran estudios complementarios, según lo determine FUCAM, para que den seguimiento a su tratamiento.

Los requisitos para acceder al estudio son: tener entre 40 y 59 años de edad, no tener ningún síntoma del padecimiento o de Covid-19, haber pasado por lo menos 1 año de que se realizó la última mastografía, acudir con baño reciente, no usar desodorantes, perfumes, talco o cualquier producto químico en el área de los senos y axilas antes de realizarse su estudio, portar vestimenta cómoda que sea de preferencia de dos piezas y portar cubrebocas en todo momento.