IEEPO, primera institución pública en el país en utilizar plataforma para la rendición de cuentas

Como lo han establecido el Director General, Francisco Ángel Villarreal, la rendición de cuentas fortalece al IEEPO y da certeza al trabajo que se realiza por una mejor educación.

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se convirtió en la primera dependencia a nivel nacional en utilizar una plataforma virtual y la herramienta electrónica buzón digital de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para cumplir con su responsabilidad y obligación de rendir cuentas claras sobre el ejercicio de los recursos públicos destinados a la educación de la niñez en la entidad.

Como lo han establecido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal, en la actualidad la rendición de cuentas y la transparencia son un modelo de medición eficiente del ejercicio de gobierno, que trae beneficios como el fortalecimiento de la democracia, de las instituciones y la credibilidad de los ciudadanos en sus autoridades.

Con el uso de la herramienta denominada buzón digital, una plataforma de comunicación bidireccional, que otorga seguridad y certeza jurídica de los actos de manera presencial y con firma autógrafa, es posible seguir a distancia con la rendición de cuentas, fiscalización y transparencia en el ejercicio de los recursos federales.

Así, el IEEPO fue la primera institución del país que concluyó la primera carga de información en el buzón digital para dar atención a la auditoría número 1012-DS-GF con título -Recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo- (FONE).

En este sentido, la autoridad educativa en la entidad dio seguimiento a cada uno de los temas, en su compromiso de atender con alto sentido de responsabilidad los procesos que realiza la Auditoría Superior de la Federación, organismo técnico especializado dependiente de la Cámara de Diputados.

Entre los beneficios del uso del buzón digital se encuentran la simplificación e inmediatez en la atención de requerimientos y entrega de información; reducción del tiempo que se destina para la certificación de documentos y archivos; seguridad y certeza jurídica en el envío y recepción de información a través de un medio oficial digital; disminución del traslado del personal reduciendo así el riesgo de contagio ante la pandemia.


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