Invita SMO a conferencia sobre el impacto de las reformas locales de paridad y violencia política

Se llevará a cabo este viernes 2 de octubre a las 10:00 horas a través de Zoom y Facebook Live de la dependencia.

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), invita a la conferencia magistral “Cómo impactan las reformas locales de paridad y violencia política” a cargo de la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela Herrera, en el marco del Coloquio para la Promoción de Liderazgos para las Mujeres; se llevará a cabo este viernes 2 de octubre a las 10:00 horas a través de Zoom y Facebook Live de la dependencia.

Asimismo, se realizará un conversatorio moderado por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, donde estará la titular de la SMO y presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, junto con las representantes de los organismos de mujeres de los partidos políticos.

Cabe señalar que Adriana Favela Herrera es Doctora en Derecho y Maestra en Administración Pública por la Universidad Anáhuac, Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez del Estado de Durango y Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con un Diplomado en Políticas Públicas Sustentables en la Universidad Anáhuac del Norte y un Diplomado en Derecho e Instituciones Electorales en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

En materia electoral incursionó desde 1993 como Secretaria de Estudio y Cuenta, como Jueza Instructor en la Sala Regional Durango del entonces Tribunal Federal Electoral, Profesora-Investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral, Secretaria de Estudio y Cuenta en Sala Regional Monterrey y Secretaria Instructora en la Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En marzo de 2005, el Senado de la República, a propuesta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la designó como Magistrada de la Sala Regional Toluca del TEPJF, hasta 2013. A partir de 2014, es Consejera del Consejo General del INE.

Autora del libro intitulado “Teoría y Práctica de las Nulidades Electorales” y coautora de los libros denominados “Derecho Electoral: visión práctica”, “Temas de Derecho Procesal Electoral” y “Prospectivas Jurídica de las Reformas Estructurales en México Reforma en Materia Político-Electoral de 2014”.