La SMO coordina plan de trabajo 20-22 sobre la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes

Se busca reducir el número de embarazos en adolescentes, con respeto a sus derechos humanos, sexuales y reproductivos.

El Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Población (Conapo) presentó en Oaxaca los nuevos componentes de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA) 2020-2024, durante una reunión convocada por la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO).

La titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, informó que como parte del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo Adolescente (GEPEA) y para fortalecer las acciones del mismo, coordina el trabajo con los Consejos Municipales como son el de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, el de la Juventud y el de Prevención del Delito.

Se busca reducir el número de embarazos en adolescentes, con respeto a sus derechos humanos, particularmente los derechos sexuales y reproductivos.

Señaló también que junto con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Pacífico Sur, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo) y el Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado Oaxaca (Sipinna), realizan la adecuación del Plan de Trabajo del GEPEA 20-22 con base en la realidad estatal y las nuevas reglas de la Federación.

En el encuentro, moderado por el titular de la Digepo, Ignacio Pareja Amador, la titular del Conapo, Gabriela Rodríguez Ramírez, presentó el nuevo andamiaje de la ENAPEA, después de mostrar el contexto de Oaxaca sobre fecundidad en adolescentes, en la que la tasa nacional corresponde al 68.5% y en Oaxaca es de 69.9%. En niñas de 10 a 14 años está en los últimos lugares la tasa, es del 2.33 por cada mil y está relacionado con el matrimonio infantil o forzado.

En la entidad, señaló la funcionaria federal, el 24% de las mujeres se casan antes de los 20 años, por lo que refirió que la ley por sí sola no va a terminar con estos matrimonios tempranos, sino que se tiene que hacer un gran trabajo de cambio sociocultural.

Rodríguez Ramírez expuso la nueva estructura de la ENAPEA, quiénes la integran, y cómo se fortalecen los temas de la autonomía de las mujeres y el respeto a los derechos sexuales y reproductivos, la educación integral de la sexualidad y la corresponsabilidad del hombre en el ejercicio de la sexualidad, entre otros. “Estamos empujando la doble protección tanto de ellas y ellos”, expresó.

 Anunció el lanzamiento de una campaña nacional sobre el tema, dos proyectos editoriales y sugirió conocer los micrositios: Cómo le hago y Yo decido, y las páginas electrónicas enapea.conapo.gob.mx y miradajoven.org, así como los servicios de atención telefónica, Yo decido 800624 64 64, Orientasex y 800 007 72 00.

En tanto, la secretaria ejecutiva del Sipinna, Rosario Villalobos Rueda, informó sobre la Ruta Integral de Atenciones y las acciones de capacitación y formación de servidoras y servidores públicos con enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes, para evitar el adultocentrismo por lo que se pronunció por la optimización de los recursos públicos.

Finalmente, Mayra Aldaz a nombre de las nueve organizaciones de la sociedad civil que integran el GEPEA habló del trabajo en las comunidades, registrado en el monitoreo que realizó Mexfam, donde pone a las organizaciones como actores clave para impulsar las acciones del Grupo y para que el tema de los derechos sexuales y reproductivos estén en la agenda pública.

El evento completo se puede consultar en: https://www.youtube.com/watch?v=toq2kTWAFHs