México acumula 874 mil 171 casos de COVID-19 y 87 mil 894 decesos

Oaxaca, Oax.- Este jueves, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, dio a conocer el informe técnico sobre la pandemia de COVID-19 a nivel nacional.

Informó que al día de hoy se ha estudiado a 2 millones 249 mil 619 personas y se han confirmado 874 mil 171 casos de COVID-19. El índice de positividad es de 41%.

“Se registra un total de 87 mil 894 decesos por COVID-19 en México. Hasta la semana que está en curso, la 41, se registraron un total de 2 mil 161 descensos por el virus, lo que representa un −59% de mortalidad.

Hay ocho entidades que tienen una tendencia ascendente en los casos de COVID19, en seis ya tienen características de lo que en su momento pudiera considerarse un rebrote: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas”, dijo.

Agregó que el ayer, 20 de octubre, se emitió una alerta de viaje en la que se recomienda evitar los viajes internacionales y aplicar medidas preventivas en caso de salir.

En el panorama internacional, Europa ya rebasa a la región de las Américas en el número de casos de COVID-19.

En su intervención, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que no es posible reactivar la economía de un país, sino se controla la pandemia en el mundo. La epidemia actual será larga.

Sobre la propuesta de los exsecretarios de salud para acabar con la pandemia del nuevo coronavirus en 8 semanas en México, dijo que no cuenta con evidencia científica que lo compruebe.

Agregó que bastaría entre el 65 y 75% de la población fuera inmune. Y no se tendría que vacunar al 100% de la población para lograr la inmunidad. En México se cuenta con un programa de vacunación universal para que toda persona que lo necesite sea protegida.