México registra 87 mil 415 decesos confirmados por COVID-19

El número de personas y la movilidad son los dos aspectos principales que determinan el riesgo de contagio de COVID-19. Exhorta Hugo López-Gatell a los gobiernos locales a ser ordenados y cuidadosos con el desconfinamiento.

Oaxaca, Oax.- Este miércoles, en conferencia de prensa, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, señaló que en el inicio de esta semana el porcentaje de positividad se incrementó, el de 41% para la media nacional. México acumula a la fecha 867 mil 559 casos de contagios y 87 mil 415 decesos confirmados por COVID-19.

Al día de hoy se registran 46 mil 249 casos activos estimados de COVID-19 a nivel nacional. La curva epidémica de casos estimados presenta un incremento de 6% y la de personas recuperadas de 5%. En defunciones la reducción es de 7%.

Chihuahua y Durango han aumentado recientemente si ocupación de camas con y sin ventilador.

La Dra. Gabriela Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades no Transmisibles, indicó que hay más de 11 millones de extranjeros en el país, de los cuales solo 170 mil 980 son residentes. Ante esta situación se ha decidido reforzarla vigilancia sanitaria respetando los derechos humanos de los foráneos.

Con el Plan integral de atención a la población migrante, se han impulsado acciones de prevención y atención en las que participan los gobiernos estatales.

Se reporta el fallecimiento de 35 migrantes a causa de COVID-19. Los Estados que registran mayor número de casos positivos en personas migrantes, sin que sean entidades con mayor flujo migratorio son: Puebla, Tabasco y Edomex.

El SNVE ha idenficado casi 2 mil personas estudiadas. El 64% fueron negativas.

El Director General de Promoción de la Salud del Gobierno de México, Ricardo Cortes Alcalá, informó que se presentan los índices de movilidad realizados por Conacyt.

Indicó que la movilidad en Aguascalientes está cerca de retomar sus niveles promedio. En Chihuahua, en donde se han incrementado los contagios, ocurre algo similar.

“Oaxaca con movilidad de -30, sigue habiendo una movilidad baja, sin embargo la tendencia al incremento ocasionó que pasara de amarillo a naranja”, dijo.

Agregó a que el comportamiento a nivel nacional comparado con Estados Unidos y Canadá. México manifiesta una tendencia más pronunciado a la baja.

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el número de personas y el intervalo de movilidad son los dos aspectos principales que determinan el riesgo de contagio. Por lo que exhorta a los gobiernos locales a ser ordenados y cuidadosos con el desconfinamiento.

El INER, una unidad especializada, la Fundación Teletón y el DIF nacional, son las instituciones que brindan el servicio de rehabilitación pulmonar.

“Personas que participan en el estudio de la vacuna, tuvieron reacciones adversas. En Brasil falleció una persona después de someterse al tratamiento contra COVID-19. Hay un Comité de monitoreo y evaluación es el que evalúa y conoce que pasa en los ensayos clínicos y monitorear la integridad y salud de los voluntarios”, indicó.

En la reunión del Consejo Nacional de Salud de la Secretaría de Salud, CONASA, se abordaron las guías de instalaciones hospitalarias para detectar los casos de mejor rendimiento para ponerlos como ejemplo en los estados.