Policía aseguró planta cementera de Cruz Azul en Matías Romero

El cambio de gerencia en la cooperativa provocó una gresca que dejó dos heridos.

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- Durante las primeras horas de este miércoles, un grupo de cooperativistas y elementos de la Policía Estatal tomaron la planta de cemento y derivados de la empresa Cruz Azul ubicada en Lagunas, en el municipio de Matías Romero, en la zona del Istmo de Tehuantepec.

El operativo se efectuó con una orden judicial y causó que los trabajadores se amotinaran, por lo que arribaron las fuerzas federales, que lograron el resguardo total de las instalaciones.

Los cooperativistas que ordenaron el control fueron José Antonio Marín y Víctor M. Velázquez, opositores al empresario mayoritario Billy Álvarez Cuevas, quien se encuentra bajo investigación por la UIF y FGR por actividades ilícitas.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Publica Estatal, la planta cementera se puso a disposición del Consejo de Administración y Vigilancia de Cruz Azul.

Un portavoz en la dependencia informó que con una orden de la autoridad judicial competente, un actuario del Poder Judicial del Estado de Oaxaca puso en posesión del Consejo de Administración de Cooperativa La Cruz Azul, S.C.L., la planta cementera que se ubica en Lagunas, Oaxaca.

Dijo que la diligencia judicial se desarrolló con total apego a derecho y de manera pacífica, misma que fue acompañada por un despliegue operativo de más de 100 elementos de la fuerza pública estatal; entre personal de la Policía Estatal, Policía Vial Estatal y Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC).

Informó el que dicho despliegue se llevó a cabo gracias a la coordinación del gobierno del estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), con el único objetivo de garantizar el orden y la paz en todas las regiones de la entidad.

Se reportó que ante la llegada de las fuerzas de seguridad el personal que laboraba en la cementera fue evacuado y desalojado pacíficamente,  pero en medio de la confusión un grupo de obreros sometió a cinco elementos de seguridad interna con quien antes habían tenido actitudes roces, a quienes golpearon y sometieron en medio de la intervención por el aseguramiento de las instalaciones.

Pese a ello, al final, elementos de la Policía Estatal lograron tomar el control del lugar.

 El empresario Billy Álvarez es acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre otros delitos. Además, cuenta con orden de aprehensión en su contra y se encuentra en calidad de prófugo de la ley.

Para dar con su paradero, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la colaboración de la Interpol y del Instituto Nacional de Migración (INM).


TE PUEDE INTERESAR: