Rebasa México las 90 mil muertes por COVID-19

Oaxaca, Oax.- En conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, dio a conocer que en comparación al resto de las regiones, América mantiene un ritmo prolongado de casos confirmados y fallecimientos a causa de Covid-19, sin embargo, las últimas semanas presenta una leve reducción en decesos.

A pesar de que Europa rebasó el número de casos confirmado de Covid-19, las regiones de América del Norte y América del Sur mantienen mayor número de decesos por millón de habitantes.

Informó que al día de hoy se ha estudiado a 2 millones 344 mil 805 personas. Se han confirmado 906 mil 863 casos de COVID-19. El índice de positividad es de 41%. Han fallecido 90 mil 309 personas a causa de la enfermedad que provoca el coronavirus.

A nivel nacional la ocupación de camas generales es de 34%. La ocupación de camas con ventilador es de 27%.

En su participación, el Dr. Christian Zaragoza, Director de Información Epidemiológica, explicó que al día de hoy se tienen localizadas 64 mil 172 comunidades indígenas en México. De ellas 34 mil 263 tienen una población indígena mayor al 40% y 29 mil 909 comunidades tienen un población indígena menor al 40%.

Contrario a la zonas urbanas, la principal comorbilidad en población indígena es: Hipertensión, seguido de diabetes y obesidad. 72% de las defunciones presentaron al menos 1 comorbilidad.

“Las defunciones de la población indígena se han registrado principalmente en Yucatán, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México.

Yucatán, Oaxaca y San Luis Potosí son los estados que concentran el mayor número de casos de COVID19 en la población indígena”, precisó.

Agregó que hay coordinación con las 32 entidades federativas que a su vez cuentan con las jurisdicciones sanitarias, con Oaxaca se tiene comunicación directa con la Dra. María Pizarro de los Servicios de Salud.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que con el INPI se tiene el panorama de lo que ocurre en las comunidades indígenas. Además hay un sistema integral de información.

Al detectar el déficit en los profesionales de la salud, añadió que se decidió duplicar el número de plazas en las especialidades clínicas, se pasó de 10 mil a 20 mil.

Recalcó que el número 911 es al que las personas pueden llamar y donde se brinda información sobre los hospitales a los que pueden acudir.

“En la página oficial de coronavirus de puede focalizar a cualquier área del país de interés y se encontrará información detallada”.

Por otra parte, indicó que la festividad del 12 de diciembre es un evento de altísimo riesgo de contagio, y puede convertirse en una experiencia explosiva de propagación a todo el país que, lamentablemente podría revertir el éxito que se tiene en 20 entidades federativas que están en una fase de descenso.

Se prevé que, dentro de algún tiempo, la COVID-19 podría ser una enfermedad estacional que comparta temporada con la influenza.