Rechazan  en Cuicatlán  entrada de nuevas unidades de transporte público

El parque vehicular está saturado en todas las modalidades del servicio público de transporte.

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.- El servicio de transporte público en todas sus modalidades en este municipio está saturado, por lo que

pretender poner en marcha nuevas líneas de transporte o incrementar el número de unidades de motor en taxis, moto taxis o camionetas de pasaje y carga, sería para los concesionarios y choferes una acción suicida, ya que existen unidades de motor suficientes para cubrir las necesidades de los usuarios.

En cuanto a transporte turístico se cuenta con tres empresas, 45 camionetas, 51 taxis de los sitios San Juan y Tierra del Canto, 28 mototaxis de tres organizaciones, camionetas de pasaje y carga, una terminal de autobuses; lo anterior, sin contar todos los sitios de taxis y camionetas de pasaje foráneas.

Al respecto, pobladores indican, “hoy sobran camionetas, automóviles y falta pasaje. Y es que la pandemia del Covid-19 ha causado serias afectaciones, específicamente a este sector. Las y los propietarios enfrentan el pago de impuestos, seguro de viajero, en muchos casos pago de composturas, compra de refacciones, pago de combustible; y no falta por cualquier pretexto en carreteras federales el famoso ‘entre’ (para el refresco)”.

Ante ello, todos los transportistas de Cuicatlán rechazan que se ponga en marcha una nueva línea de transporte de la modalidad que sea, “lo único que estaría propiciando esto sería un descontento generalizado y posibles movilizaciones. Por ello, las autoridades municipales, estatales y federales deben aplicar la ley”, apuntaron.