Rechazan proyectos de empresa minera Cuzcatlán

Autoridades municipales de Magdalena Ocotlán aseguran que la empresa busca seguir realizando la explotación de oro y plata por 10 años más.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Autoridades municipales de Magdalena Ocotlán, Oaxaca, que conforman el frente “No a la minería por un futuro de todos y todas”, solicitaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), negar un nuevo permiso ambiental a la empresa de la minera Cuzcatlán – Fortuna Silver Mines.

Informaron que la minera Cuzcatlán opera con impunidad en los Valles Centrales, explotando el oro y la plata.

Indicaron que si esta empresa logra operar por 10 años más habrá una generación de contaminación irreversible en territorio oaxaqueño.

De la misma forma, subrayaron que hasta el momento no han tenido apoyo de las autoridades federales para atender este tema.

Es por ello que solicitaron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, intervenga en esta situación que aqueja a la ciudadanía en general.

Asimismo, demandaron una mesa de diálogo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de inmediato para analizar la problemática y determinar las acciones correspondientes a fin de cancelar este proyecto minero.

Reiteraron que urge que se cancelen las concesiones de las mineras en el estado de Oaxaca.

Destacaron que la minera Cuzcatlán – Fortuna Silver Mines genera contaminación en Magdalena Ocotlán, situación que afecta al medio ambiente y a los oaxaqueños.

Lamentaron que hasta el momento el gobierno federal no ha hecho nada para frenar esta situación, por lo que llamaron a la Semarnat a tomar cartas en el asunto.


TE PUEDE INTERESAR: