Refuerza la 40 FILO labor de promotores de lectura

Oaxaca, Oax.- Fue inaugurado el 4° Encuentro de Promotores de Lectura El palpitar de la lectura, el cual forma parte del Programa de Profesionales de la 40 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). El acto protocolario estuvo a cargo de los organizadores de este encuentro, Vania Reséndiz Cerna, presidenta de Fondo Ventura A.C.; Guillermo Quijas-Corzo López, director general de la FILO; Cecilia Espinosa, directora de la Fundación SM; y Nubia Macías, coordinadora del encuentro.

“Hace un par de días cuando escuchaba a Yásnaya Elena Aguilar Gil hablar acerca de crear nuevos medios de aprendizaje y convivencia, mencionaba que es a través de trabajar en comunidad. Me parece que justo esto se puede lograr a través de ustedes que habitan y aman la lectura. Promover los libros y la subsecuente lectura es algo que sin su trabajo sería impensable”.

Vania Reséndiz Cerna

Al tomar la palabra, Espinosa expresó que “desde la Fundación SM Seguimos trabajando muy duro llevando educación, cultura a todos los rincones de este a país y de los 10 países donde estamos presentes. En estos tiempos necesitamos los dos grandes pilares de transformación y resiliencia que son la cultura y la educación. Ahora más que nunca los libros nos permiten habitar el mundo de una mejor manera. Estamos convencidos de que la fuerza de la palabra nos permite mirar la vida desde otra perspectiva y reencontrarnos con distintas posibilidades de crear mundos mejores, mucho más esperanzadores”.

Macías, quien coordina este evento que en 2020 cuenta con cinco actividades y dos talleres, con invitados como Alma Delia Murillo, Yásnaya Elena Aguilar Gil, Gabriela Warkentin, Mariana Linares, Paulina Chavira entre otras y otros, explicó que el título El palpitar de la lectura se debe a que “los promotores de lectura somos los responsables de ayudar a otros a que el corazón lector les palpite. La lectura ha sido un camino, una posibilidad de encontrarnos con los otros a través de la literatura”.

“La FILO tiene especial interés en trabajar con todos los eslabones que conforman la cadena del libro, los editores, los libreros y el trabajo de los promotores es fundamental. Este encuentro es muy importante para nosotros, todas las actividades de fomento a la lectura son relevantes en la medida en que son constantes, es difícil tener resultados tan pronto, pero ya son cuatro años y que se haya logrado en un contexto tan complejo como en el que estamos es digno de celebrarse”, puntualizó Quijas-Corzo López.

Al finalizar este acto el Encuentro de Promotores de Lectura arrancó de manera excepcional, con la conferencia Leer es vivir a cargo del prolífico y multipremiado autor de literatura infantil y juvenil Antonio Malpica. En esta participación habló de lo que para él da la felicidad a la hora de leer.

“¿Quién es más lector?, ¿el que lee una y otra vez un solo autor o el que lee una y otra vez un solo género o el que lee un solo libros incansablemente o el que todo lo que le cae en las manos? Si todos son felices leyendo y simplemente por eso no dejan de leer, he aquí mi propuesta de felicidad: apreciar que tiene más virtudes la lectura minuciosa que acumular mayor número de títulos. Hay más felicidad en una línea de lectura presente que en todos los libros leídos hasta el momento”, dijo durante la charla. 

“Se es más feliz si se lee sin pensar en lo que traerá el capítulo siguiente, o si el clímax nos desilusionará, o si el autor es sueco o mexicano, o si tiene un Nobel o si está en la mesa de novedades o si está en la lista de los más vendidos. Se es más feliz si se lee apreciando cada palabra, cada frase, cada idea como si fuesen única en una ventana que no nos permite ver más, ni atrás ni adelante, ni el autor ni la editorial ni la portada o contraportada. Sólo nos acompaña la memoria de lo que ya leímos y que va construyendo ese paisaje maravilloso en nuestro interior”, le compartió a los promotores, promotoras y público general presente.

El Programa de Profesionales de la FILO tiene la intención de convocar a profesionales del libro durante la FILO, ampliar la oferta editorial y fortalecer la vocación de los mediadores y promotores de la lectura. Asimismo, busca trasmitir que a través del fomento a la literatura se complementa la formación académica y se impulsa un mayor nivel de bienestar. Sus actividades se pueden consultar en www.filoaxaca.com


TE PUEDE INTERESAR: