Registra México 85 mil 285 defunciones confirmadas de COVID-19

Oaxaca, Oax.- Este jueves, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, informó la situación del COVID-19 a nivel nacional.

Detalló que se registran 834 mil 910 casos confirmados, con 994 mil 695 negativos, con 85 mil 285 defunciones confirmadas.

En casos estimados habrían 971 mil 116 casos y 41 mil 995 casos activos. Con 608 mil 188 recuperados y 96 mil 983 defunciones estimadas.

En la presentación del informe técnico sobre la hospitalización, dijo que en junio hubieron 18 mil 223 personas hospitalizadas con ocupación máxima, y hace 11 días hubo nueve mil 927 personas, habiendo una disminución de 46 por ciento. Ayer habían 10 mil 927 personas hospitalizadas.

Presentan la nueva materia escolar “Vida Saludable”

El Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, presentó al Dir. del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, Simón Barquera, quien presentó la nueva materia escolar “Vida Saludable”, será impartida en Preescolar, Primaria y Secundaria.

Describió que la asignatura de Vida Saludable, es única y va a marcar un hito en la historia de México. “Hay una preocupación por proteger a los niños de las enfermedades crónicas, era importante que se aplicara en la Escuela mexicana como se hace en otros países”, dijo.

Explicó que se conformó un grupo de expertos de más de ocho instituciones que han trabajado componentes del entorno alimentario y la salud. Además se revisaron más de 200 documentos de lo que se ha hecho en otras partes del mundo para poder orientar mejor la salud de los escolares.

Los tres ejes con los que se elaboró la nueva asignatura Vida Saludable son: Actividad física, Higiene y Limpieza, Alimentación. “Se busca una forma más efectiva de comunicar los problemas, porque no se habla de alimentación saludable y sostenible. El objetivo es pensar en el bienestar de generaciones presentes y futuras“, agregó.

Señaló que los sellos de advertencia sirven para la orientación alimentaria, y ayudarán a cambiar el estilo de vida. En el área de Actividad Física indicó que hay más tiempo en todos los espacios y momentos de la vida, caminar, hacer pausas activas y disminuir el tiempo sedentario. “Estamos en una epidemia del sedentarismo”, añadió.

En Higiene y Limpieza tiene elementos como la salud oral porque hay una epidemia de caries y de enfermedades dentales por el alto consumo de bebidas azucaradas. Otros componentes son limpieza en casa, escuela, entorno y cuidado del medio ambiente.

Puntualizó que se generará un diplomado que se impartirá a nivel nacional y se ha hecho una selección y actualización de materiales (libros digitales).

“Es la primera vez que se tiene de forma unificada elementos de salud, higiene y limpieza, alimentación, actividad física y medio ambiente. La alimentación es un factor esencial para evitar enfermedades y la obesidad, ahora se podrá aprender desde la escuela”, mencionó.

Por su parte, la Directora de Diseño Curricular de la SEP, María Teresa Melendez, precisó que en los últimos 40 años ha habido cambios demográficos, nutricionales, epidemiológicos que han provocado enfermedades como el sedentarismo.

Las campañas han promovido el consumo de alimentos saturados en grasas y azúcares. “La Escuela Mexicana ha respondido a estas situaciones complejas, pero ahora está frente a un reto mayor. Lo que obliga a impartir contenidos relacionados con la vida saludables y educación para la salud”, expresó.

Dicha iniciativa está contenida en el Acuerdo Secretarial del 1 de septiembre para que se imparta la asignatura en el ciclo escolar 2020-2021. La asignatura se inscribe en el área de Desarrollo Personal y Social, donde se encuentra Educación Física, Artes y Educación Socioemocional.

Destaca nuevos contenidos y también fortalece contenidos que están presentes en otras asignaturas y además los integra. Manifestó que de inicio las secretarías de Salud y de Educación hicieron una revisión de los contenidos a fortalecer además de los nuevos.

Y lo que busca es desarrollar estilos de vida saludable, a través de adquirir hábitos de alimentación, la limpieza, la higiene y la actividad física, en la escuela pero también tiene que trascender a la familia y a la comunidad.

Además se concreta en estrategias pedagógicas que posibilitan un aprendizaje significativo y la formación de hábitos. “Se va a trabajar a través de situaciones problemáticas, trabajos por proyectos para darles solución. Los estudiantes de primaria y secundaria tendrán entre 40 y 60 horas de clase de la asignatura de Vida Saludable”, enunció.

Por último, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, recordó que hoy es el día del trabajador de Salud, los felicita por su ardua labor ante la pandemia de COVID-19.

Por otra parte, agregó que se está construyendo un cambio cultural. La materia pretende ser muy amplia. Lo que interesa es que haya una sociedad más informada.

“El fenómeno migratorio ha sido utilizado políticamente para discriminar a las personas de otras nacionalidades con la excusa de que representan una amenaza de salud pública y restringir su paso.

Se han establecido acuerdos intergubernamentales con EU buscando tener un aprovechamiento de las capacidades en salud pública de ambas naciones. Hay acuerdos, guías técnicas, lineamientos que regulen las prácticas de seguridad sanitaria”, agregó.

Mencionó que hay un déficit de 240 mil profesionales de la salud. “Tenemos un sistema de salud que en los últimos 40 años dejó de crecer, déficit en los equipos técnicos y una carencia de actualización de instrumentos jurídicos para tener acceso a recursos”, explicó.