Renuncian regidores de Zapotitlán Lagunas; exigen que presidenta aclare destino de más de 16 mdp

Cuatro regidores renunciaron a sus cargos por supuestos malos manejos y presuntos malos tratos por parte de la presidenta municipal, Fabiola Honorina Morales González.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- De un total de seis integrantes del Ayuntamiento de Zapotitlán Lagunas, cuatro regidores renunciaron a sus cargos derivado de presuntos malos tratos por parte de la presidenta municipal, Fabiola Honorina Morales González, así como por la falta de transparencia en más de 16 millones de pesos supuestamente utilizados en obras infladas, por lo que integrantes del Comité Ciudadano de esta localidad exigen su renuncia.

Los inconformes refirieron que tras una auditoría realizada a la presidenta municipal por el ejercicio 2019, de la cual ya se emitieron los resultados que se encuentran publicados en la página del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), la instancia le está pidiendo que sean aclarados un total de 16 millones 255 mil pesos sumando lo correspondiente al ramo 33 y 28, ya que existen diversas anomalías.

“Hay obras que sí se ejecutaron, pero que están súper elevadas. Por ejemplo, unos baños en la primaria de la comunidad, los cuales podrían haber sido ejecutados con un total de 300 mil o 400 mil pesos a lo mucho, la edil entregó información por un millón 100 mil pesos; material de limpieza por 250 mil; pintura de igual forma por 250 mil; es decir, cantidades exageradas”, aseveraron.

Indicaron que según las observaciones realizadas por el OSFE, no hay cantidades soportadas de lo gastado, únicamente la emisión de facturas sin evidencias de que realmente se compró algún tipo de material o la ejecución de acciones como rastreo de caminos, además de la falta de licitaciones públicas y no se encuentra afianzado su tesorero municipal.

Por todo lo anterior y porque, además, la edil está viendo la manera de perjudicar a terceras personas por la falta de transparencia en dichos recursos, renunciaron seis funcionarios, entre ellos: el regidor de Salud, Jorge Nery Rivera; el regidor de Obras, Horacio Ramírez; el regidor de Ecología, Carlos González; la regidora de Educación, Ángela Falcón; la suplente de la presidenta municipal, María Navarro, y la secretaria municipal, Esmeralda Camacho.

Ante ello, se tiene previsto llevar a cabo una reunión entre la cabecera municipal y todas sus agencias con la finalidad de que la presidenta municipal, Fabiola Honorina Morales González, aclare las irregularidades que está pidiendo la Auditoria Superior del Estado, y en caso contrario se exigirá su destitución.

“También se tiene pensado tomar el palacio municipal para hacer presión a las autoridades competentes e intervengan para su renuncia porque es descarado el robo que ha hecho”, puntualizaron los integrantes del Comité Ciudadano de Zapotitlán Lagunas.


TE PUEDE INTERESAR: