Suprema Corte declara constitucional la consulta sobre juicio a expresidentes

La consulta fue declarada constitucional con 6 votos a favor de 11 ministros en total.

Información de agencias

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró este jueves la constitucionalidad del proyecto de consulta ciudadana enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los expresidentes en México.

Por seis votos contra cinco, los ministros de la SCJN declararon la consulta como constitucional. Algunos de ellos se pronunciaron por modificar la pregunta originalmente planteada para ajustarla a los límites de la Constitución.

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN, descartó que la presente consulta busque restringir los derechos humanos o las garantías de aquellos que serían eventualmente señalados.

Zaldívar señaló que es falso que esta consulta implique la exposición mediática y estigmatizante durante su proceso de aplicación

Sin embargo, una mayoría de ocho ministros del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cambió la pregunta que se formulará a los ciudadanos, en razón de que el cuestionamiento tenga relación con la materia de la consulta y para que no se violen los derechos humanos y garantías legales de las personas.

En ese sentido se retiraron los nombres de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La pregunta quedó redactada de la siguiente forma: ¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional, y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las probables víctimas?

Esta fue la pregunta redactada por el jefe del ejecutivo federal el pasado 15 de septiembre de este año:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investigue y en su caso sancione la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.


TE PUEDE INTERESAR: