Trabajan para reforzar la seguridad en escuelas y edificaciones de Oaxaca

Trabajan para reforzar la seguridad en escuelas y edificaciones de Oaxaca

 El gobernador Alejandro Murat y el secretario Javier Lazcano se reunieron con dirigentes de colegios CICM y CICO para intensificar la colaboración en materia de seguridad estructural y preparar el Congreso Nacional de la AMIVTAC.

Oaxaca de Juárez, Oax.– El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el titular de Sinfra, Javier Lazcano Vargas, se reunieron con dirigentes de colegios de ingenieros civiles, con quienes acordaron colaborar para conformar un Instituto para la Seguridad de las Construcciones de Oaxaca, encargado de la revisión de la seguridad estructural de edificaciones y escuelas en la entidad.

El Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), expuso que con este organismo se revisará el diseño y seguridad estructural de las obras y se atenderán las solicitudes de evaluación de la seguridad estructural de inmuebles considerados como de alto riesgo. Igualmente, de edificaciones que por su tipo pueden causar graves daños o pérdida de vidas humanas en caso de contingencia.

Trabajan para reforzar la seguridad en escuelas y edificaciones de Oaxaca

De la misma manera,  informaron que en marzo de 2021 Oaxaca será sede del Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres (AMIVTAC), que encabeza a nivel nacional Luis Humberto Ibarrola Díaz. A éste acudirán unos 4 mil especialistas, y en ella el Gobierno de Oaxaca presentará los proyectos de infraestructura más importantes que se realizan en el estado.

El gobernador destacó que se trabaja con este gremio para reforzar proyectos y la ingeniería enfocada a edificaciones resistentes a sismos, para lograr un Oaxaca resiliente con capacidad para generar hábitos y capacidades de respuesta ante desastres naturales y para tener construcciones más sólidas.

Por otro lado, Lazcano Vargas explicó que se intensificará la colaboración para realizar acciones puntuales de reforzamiento estructural mediante el Programa Escuela Segura, en equipo con el Gobierno Federal, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed), y con la asistencia técnica de los colegios de ingenieros.

Los dirigentes de los colegios coincidieron en la importancia de sumar esfuerzos con el gobierno estatal para contribuir a mejorar la seguridad de los oaxaqueños en edificaciones, escuelas, casas y centros de trabajo, especialmente porque la entidad es altamente sísmica. 

Trabajan para reforzar la seguridad en escuelas y edificaciones de Oaxaca

Ibarrola Díaz agradeció la colaboración del gobernador para la realización de la reunión nacional de la AMIVTAC. “Vamos a contribuir y a traer el conocimiento en vías terrestres por el tema de los sismos, para poder incentivar la inversión y el desarrollo de infraestructura sustentable en el estado”.

Previamente a la reunión con el Gobernador, con los dirigentes del Colegio de Ingenieros Civiles de México AC (CICM), Luis Rojas Nieto y del Colegio de Ingenieros Civiles de Oaxaca AC (CICO), Reynaldo Fernández Galán, el titular de Sinfra atestiguó la firma del convenio de colaboración entre ambos organismos para impulsar la certificación de peritos profesionales en diferentes especialidades de la ingeniería civil.

Con ello se apoya el desarrollo de la ingeniería, la investigación, la docencia, la actualización, la edición de publicaciones técnicas y científicas, y el intercambio interdisciplinario para apoyar a los ingenieros locales y contribuir al desarrollo de las infraestructuras en Oaxaca.


TE PUEDE INTERESAR: