Turismo en Huatulco, entre la incertidumbre y la esperanza

A pesar de que ya fueron abiertas las playas, prestadores de servicios señalan que la reactivación del turismo es lenta; confían en que ciudadanos acaten las medidas sanitarias para transitar a semáforo verde.

Por Agencia JM / Foto de ambientación

Bahías de Huatulco, Oax.- La pandemia vino a “dar en la torre a todos los que vivimos del turismo, en todo el desarrollo de Bahías de Huatulco, nos dio un golpe de estado, está totalmente cañón, pero gracias a Dios estamos bien, tenemos salud”, reflexiona Pedro Martínez, dedicado a la renta de esnórquel desde hace 30 años.

El prestador de servicio turístico celebra y reconoce que las autoridades hayan abierto las playas, aunque las condiciones hasta ahora no son muy favorables, porque “ha habido ocasiones en que al menos te llevas el pan de cada día a la casa, hay ocasiones en que no haces nada o que te va muy bien”.

Pedro Martínez, prestador de servicios turísticos en playa La Entrega

Sobre una silla de plástico, colocada en la arena frente al mar, con escasa presencia de bañistas, Pedro Martínez en momentos cantinflea, pero habla largo y tendido, no se cohíbe.

La entrega, a la espera de visitantes

Uno de los lugares más visitados por turistas nacionales e internacionales ha sido Bahías de Huatulco, donde la mayoría de prestadores de servicios turísticos de playa se han visto afectados por la pandemia mundial del Covid-19.

«El Charro», como también se le conoce a Pedro Martínez, contó que desde hace 30 años ha sido playero en La Entrega, una de las playas que tiene mucha historia y es de las más visitadas por los turistas.

Muy pocos saben que se le llama así a esta playa de Huatulco porque fue donde por traición del mercenario genovés Francisco Picaluga, fue entregado Vicente Guerrero Saldaña, que fue Presidente de México.

La Entrega es una playa de arrecifes y cuevas, solo a la orilla hay arena, una mancha negra da a notar el arrecife y es lo que caracteriza a esta playa, explicó el esnorquelero.

Buceo libre

El buceo libre es practicado por visitantes y en su gran mayoría no saben nadar, es por ello que El Charro desde hace más de 30 años da la facilidad a los bañistas para conocer la ecología marina de La Entrega, rentando equipos que incluyen chaleco salvavidas, visores, aletas y un respirador, así como los guías que son personas capacitadas y encargadas de llevar a los interesados en disfrutar de la belleza que se puede apreciar en el fondo del mar.

La comunidad playera es muy grande, mencionó Pedro Martínez, la integran los guías, industria restaurantera, vigilancia y seguridad, limpieza, y en esta ocasión con la pandemia la Guardia Nacional.

Recordó que todas las playas se cerraron a partir del 30 de marzo y se reabrieron el primero de julio, fue una larga espera en donde también nos ha dejado grandes lecciones.

Platicó que esta pandemia les ha enseñado a cuidarse más, a administrar mejor sus recursos económicos, a convivir más con la familia, “porque sinceramente somos más buenos gastando que ahorrando. La afluencia del turismo ha bajado y es gracias a los oaxaqueños que nos hemos mantenido en pie, últimamente han llegado visitantes de Puebla, Guanajuato, Coahuila, y del Estado de México, cuando la mayoría de las playas se veían llenas por turistas extranjeros”, comentó.

«Tenemos que entender que esta pandemia vino para quedarse con nosotros, (reflexionó el esnorquelero y reconoció que no ha sido fácil), pero saldremos adelante, estamos demostrando que los mexicanos sabemos apoyarnos entre nosotros”

Pedro Martínez.

Con más optimismo que tristeza, Pedro Martínez envió un mensaje a los turistas: Playa La Entrega los recibe con los brazos abiertos, «es un atractivo turístico que no se van a arrepentir de pasar un rato agradable en familia o con los amigos.

Esperemos que la gente se cuide y siga tomando las medidas preventivas y que esta pandemia se pueda controlar, para poder salir nuevamente a visitar las playas que tenemos en el estado de Oaxaca, especialmente en Bahías de Huatulco», finalizó.


TE PUEDE INTERESAR: