Un lesionado, saldo por disputa de suburbans de ruta Juxtlahuaca – Huajuapan

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Una persona lesionada con una navaja fue el saldo del enfrentamiento entre integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) por la disputa de la ruta de suburbans que cubren la ruta Juxtlahuaca-Huajuapan.

El representante del FNIC en Huajuapan, Efrén Cruz Girón, informó que el conflicto se derivó el jueves por la retención de dos suburbans de la línea “Santiago Apóstol”, por parte del MULT. Por ello acudieron a Santa María Xochixtlaplico en esa vía de comunicación donde se generó el enfrentamiento que dejó como saldo lesiones de gravedad a Guillermo, militante de su organización.

“Nosotros no fuimos los que empezamos. Empezaron ellos. Ni modo, así son las cosas. Tenemos que presionar para llegar a una mesa de diálogo. Hubo agresiones de los dos lados y agredieron a un compañero con arma blanca y se salió de control tantito en el enfrentamiento y por eso tomamos sus bases del MULT”, explicó.

Cruz Girón manifestó que por la retención de las dos suburbans, los integrantes del FNIC tomaron las bases de las empresas: Tazuyuti, Estrella Roja y Guelaguetza como medida de presión para exigir atención del gobierno al conflicto, así como se detenga al responsable de la agresión en contra de su compañero.

El dirigente del MULT en Huajuapan, Armando Cruz Ortiz, manifestó que el conflicto con la línea “Santiago Apóstol” se había superado y se acordó que ellos se unirían a las tres líneas ya existentes que cubren la ruta Juxtlahuaca – Huajuapan, sin embargo, por su capricho se generó el enfrentamiento.

“El problema está en Santiago Juxtlahuaca. No queremos afectar a terceros, mucho menos a la ciudadanía de Huajuapan. El problema está allá y queremos resolverlo de ese lado por la vía del diálogo, pero el día de hoy agarraron a un compañero de la tercera edad, llegaron sus hijos a rescatarlo, se le fueron en montón y, ni modos, así pasan los problemas; pero te puedo comentar que estamos viendo la manera de cómo solucionar el problema”, enfatizó.

Cabe señalar que derivado del conflicto, la autoridad de Santiago Juxtlahuaca instaló una mesa de diálogo para concretar acuerdos entre ambas organizaciones para definir la ruta de las líneas que prestan el servicio de pasajeros de Juxtlahuaca a Huajuapan.