Ya está prohibido usar unicel y plásticos en Oaxaca

Quien desacate las medidas podrá ser sujeto de sanciones administrativas y económicas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- En la entidad entró en vigor este domingo 25 de octubre, al ser publicada en el Diario Oficial del Estado, una ley de prohibición al empleo, distribución y uso de envases de plástico (PET) y desechables de unicel, y quien desacate las medidas serán sujetos de sanciones administrativas y económicas.

El ordenamiento legal fue aprobado por el pleno de la Legislatura local que hizo modificaciones a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos de Oaxaca.

Ante la norma, hay preocupación entre los comerciantes y representantes del sector productivo ante las complicaciones que la medida podría acarrear para comerciar sus productos.

Los líderes de la Cámara del Pequeño Comercio y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Sánchez Díaz, anunciaron que analiza jurídicamente responder a la nueva norma, no descartando valer amparos colectivos.

Por lo pronto, en algunos centros comerciales realizaron remates de bebidas contenidas en PET, mientras que representantes legales de algunas empresas refresqueras nacionales solicitaron a los diputados una prórroga para realizar una sustitución gradual de los envases.

La ley advierte que, quienes desacaten la norma, serán sujetos de multas que van desde los 10 mil a los 50 mil salarios mínimos, así como la suspensión o revocación de la concesiones o permisos de venta de los establecimientos comerciales infractores, además de clausuras temporales.

También prevé en las sanciones de arresto y decomiso de las botellas con uso de la fuerza pública.

Será la Secretaría del Medio Ambiente la encargada de atender, ordenar y vigilar la ejecución de la disposición jurídica, y en su caso sancionar a quienes no cumplan con lo establecido en Ley para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

Con la prohibición del uso del plástico en las botellas de agua y otros, se prevé reducir casi en un 70 por ciento la emisión de contaminación por PET en el territorio oaxaqueños, pues se estima que el 52.8 por ciento está constituido por botellas desechables de refresco y 17 por ciento por botellas desechables de agua.


TE PUEDE INTERESAR: