Abarrotan calles de Oaxaca pese a exhortos para evitar contagios

El Andador Turístico y el Zócalo lucieron repletos de personas, muchas de ellas sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia

De la Redacción / Fotos de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Debido al puente largo por las festividades de Día de Muertos, las calles del Centro Histórico de Oaxaca registraron una importante afluencia de personas, pese a las recomendaciones de las autoridades para no salir de casa con la finalidad de evitar aglomeraciones y prevenir contagios por Covid-19.

Desde la noche del sábado, el Andador Turístico de la capital oaxaqueña lució abarrotado, donde muchas personas ignoraron la pandemia y salieron a pasear sin cubrebocas y sin respetar la sana distancia.

Frente al templo de Santo Domingo de Guzmán, la calle de Macedonio Alcalá lució llena de puestos ambulantes de ropa y comida y piratería, donde locales y turistas convivían sin importar el riesgo a la salud por abarrotar este sitio.

Asimismo, en diversos puntos de alta afluencia como el Zócalo, la Alameda y la Soledad, personal de Protección Civil realizaban perifoneo para exhortar a la población a usar cubrebocas de forma correcta y de preferencia retirarse a sus casas, sin embargo esto poco importó.

Cabe resaltar que los 15 panteones municipales de Oaxaca de Juárez permanecen cerrados para evitar las tradicionales verbenas y veladas, no obstante esta disposición no bastó para que los ciudadanos optaran por resguardarse en sus hogares.

Este domingo, el gobernador Alejandro Murat pidió a la población realizar los festejos de Día de Muertos desde sus hogares, respetando la salud y la vida.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) reiteraron el exhorto a hacer conciencia del riesgo que representa la congregación de personas en espacios públicos como panteones, muerteadas y fiestas de disfraces, ya que la epidemia de Covid-19 sigue activa.

Pidieron a las y los oaxaqueños a esperar a los Fieles Difuntos en casa, no llevar a niños y niñas a pedir calaveritas, y realizar las compras de las festividades con todas las medidas sanitarias pertinentes como: uso correcto del cubrebocas, sana distancia y el lavado de manos con agua y jabón.