Aplican primeras dosis de vacuna experimental contra Covid-19 en Oaxaca

Fueron administradas las primeras 5 dosis; se han registrado 950 voluntarios para un total de mil pruebas que se aplicarán en Oaxaca.

El Gobierno del Estado supervisa el cumplimiento de los protocolos de seguridad en la aplicación de esta prueba en voluntarios.

De la Redacción / Fotos de Agencia Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Este viernes se aplicaron las primeras cinco dosis de la vacuna experimental contra la Covid-19 en la ciudad de Oaxaca, como parte de la Fase 3 del protocolo de investigación desarrollado por el laboratorio chino CanSino Biologics.

Los voluntarios oaxaqueños que fueron seleccionados para esta prueba acudieron este viernes 6 de octubre al módulo ubicado en la clínica Red Osmo, en la calle de Humboldt del Centro Histórico.

En este lugar se formó una fila, donde esperaban ansiosos para someterse a este procedimiento con la esperanza de abonar a la búsqueda de una vacuna que pueda combatir esta enfermedad causado por el virus SARS-CoV-2.

El director general de Red Osmo, Víctor Bohórquez López, informó que este ensayo clínico corresponde a la tercera fase experimental del producto, con lo que se comprobará si es efectiva contra la Covid-19.

Destacó que hasta el momento se han registrado 950 voluntarios para la aplicación de un total de mil dosis que se aplicarán en el estado.

En tanto, el Gobierno del Estado informó que debido a la implementación estricta de los protocolos de seguridad sanitaria que se ha llevado a cabo desde el inicio de la actual contingencia sanitaria, Oaxaca fue elegido para que se realicen en la entidad ensayos clínicos en mil ciudadanos voluntarios.

Las autoridades destacaron que la Red OSMO es la encargada de realizar el ensayo clínico de la vacuna, misma que se encargó de colocar módulos de información en diversos espacios públicos de la entidad.

Por su parte, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, pusieron en marcha un operativo de supervisión en las instalaciones del establecimiento, para verificar que se cumpla con los protocolos y lineamientos autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como las acciones de sanidad para ejercer esta investigación clínica.

Al respecto, el subdirector general de los Servicios de Salud de Oaxaca, Dr. Juan Carlos Márquez Heine, señaló que la institución estará al pendiente de las indicaciones de la Secretaría de Salud Federal en la certificación de la vacuna, para que esta cuente con los más altos estándares de calidad y seguridad, y hasta entonces podrá ser garantizada a la población.

Cabe señalar que las vacunas en su fase 3 de prueba, se recibieron el pasado 30 de octubre por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores y se remitieron a 13 estados para su aplicación.