Celebra Oaxaca el Día de Muertos a la distancia

En el municipio de Huautla de Jiménez la autoridad municipal autorizó celebrar la festividad de los Huehuentones, que reunió a cientos de personas.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca. Oax. Durante los festejos de Día de Muertos, la totalidad de los panteones permanecieron cerrados ante la pandemia por la Covid-19, sin embargo las tradiciones de los altares no dejaron de realizarse, al igual que los adornos alusivos que se colocaron en algunas fachadas de viviendas y negocios del Centro Histórico del estado.

En algunos municipios como el de San Pedro Tapanatepec, el ayuntamiento mandó a colocar en cada una  de las tumbas un ramo de flores, además de veladores para tranquilidad de los ciudadanos, que no pudieron asistir adornar sus sepulcros.

Ante el rebrote de contagios por el Coronavirus, el gobernador Alejandro Murat, pidió a las autoridades municipales no autorizar ninguna actividad ni festividad al “Día de Muertos”, para evitar poner en riesgo a la población a la propagación de los contagios.

En el municipio de Huautla de Jiménez, la recomendaciones no surtió efecto, ya que la autoridad municipal autorizó celebrar la festividad de los Huehuentones, que reunió a cientos de personas.

En la ciudad de Oaxaca, pese a los exhortos y perifoneos en patrullas por parte de la policía municipal, turistas y visitantes armaron baile popular en la zona del Centro Histórico.

El subdirector  de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, rechazó tomar medidas más severas contra quién desacate los llamados de la autoridad, ya que ello implicaría una violación a los derechos humanos y de libertad ciudadana.

“Solo hemos tomado la  la determinación de reforzar las recomendaciones por altavoces, exhortando a la ciudadanía a hacer uso obligatorio y correcto del cubrebocas, practicar la sana distancia en lugares públicos, unidades de transporte y espacios cerrados”, dijo.