Celebrarán 10 años del Túmin, una moneda alternativa

Productores oaxaqueños invitan al Tianguis del Trueque para fortalecer esta moneda local, los días 5 y 6 de noviembre en la capital.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Productores del campo, de artesanías, gastronómicos y herederos de oficios y sabidurías, dieron a conocer el décimo aniversario de la creación del Túmin, una moneda comunitaria, por lo que invitaron a reunirse en el Tianguis de Trueque y Túmin a realizarse los días 5 y 6 de noviembre en la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo a los organizadores, el Túmin es un pequeño billete tipo papel moneda que ha servido como instrumento para fortalecer la ancestral práctica del trueque, el cual nació en agosto del 2015 en el estado de Veracruz.

Foto de Carolina Jiménez

Señalaron que esta moneda comunitaria promueve el apoyo mutuo y una dinámica de compra – venta distinta a lo convencional, por lo que representa una alternativa económica, pese a que no cuentan con el respaldo del Banco Mundial o Fondo Monetario Internacional.

Dieron a conocer que gracias a la participación de artesanos, la moneda Túmin inició su circulación en Teotitlán del Valle y ha sido promovida en diferentes foros y municipios como la Villa de Zaachila, Tlacolula de Matamoros y Oaxaca de Juárez, además de algunas comunidades de la región Mixteca.

Explicaron que el Túmin funciona como facilitador del trueque y fortalece la economía local, y actualmente funciona en 20 estados y cuenta con más de dos mil socios que utilizan esta moneda.

Por último, hicieron un llamado a los productores del campo, de artesanías, gastronómicos y herederos de oficios y sabidurías, y ciudadanía en general para acudir a ‘KIT Casa con tradición’ ubicada en calle Hidalgo en el Centro Histórico de la ciudad, mientras que los días 7 y 8 de noviembre el evento se realizará en Mazunte.


TE PUEDE INTERESAR: