Conflicto en los Chimalapas, encausado a favor de Oaxaca: Segego

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Francisco García López, sostuvo que se prioriza el diálogo con el estado de Chiapas para frenar las invasiones.

Por Óscar Rodríguez / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- En la disputa de la selva de los Chimalapas y los límites con el estado de Chiapas, Oaxaca tiene la certeza jurídica y no va a perder el juicio que sigue vigente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), afirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García López.

El titular de la política interna en el estado, dijo que el gobernador Alejandro Murat atiende directamente este conflicto para lograr una solución lo más pronto posible.

“Hasta el momento el conflicto está encauzado y se dialoga con el gobernador de Chiapas para evitar que sigan las invasiones y el robo de territorio. El tema de la invasión de límites con Chiapas es un tema que el gobernador atiende de manera directa, con su homólogo en Chiapas y con la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN); el conflicto está encauzado, es un tema que no tiene ninguna dificultad, y seguimos agotando el diálogo para resolverlo, porque la posesión es de Oaxaca”, indicó.

García López mencionó que en tanto se mantiene el diálogo abierto con las autoridades municipales y agrarias, tanto de San Miguel y Santa María Chimalapas.

“A nosotros lo que nos toca hacer es defender nuestro territorio, nuestra soberanía con la ley en la mano y a lado de nuestros hermanos zoques de los pueblos que comprenden la región de los Chimalapas”, dijo.

NO HAY OPOSICIÓN AL INTEROCEÁNICO

El secretario general de Gobierno, Francisco García López, dejó claro que no hay voces disidentes que se opongan al proyecto Interoceánico porque se trata de un programa anhelado por los oaxaqueños, lo mismo que la construcción de las autopistas a la Costa y al Istmo de Tehuantepec, que final tendrá su conclusión ya que han tenido el respaldo tanto del gobierno de Alejandro Murat como del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

 “Si bien es cierto que hay expresiones que se manifiestan para solicitar que se atiendan temas sociales y ambientales, se están encauzando y no se van atropellar porque de lo que se trata es que este proyecto sea incluyente y que beneficie a todos por igual”.

Francisco García López

En lo que respecta a las consultas por la operación de los parques eólicos, refirió que éstas siguen vigentes, aunque en estos momentos está suspendida la segunda temporada de captación de energía.

 “El Istmo tiene mucho potencial en materia de generación de energía limpias, como la eólica. Y estoy seguro que nuestros pueblos originarios se podrán de acuerdo para seguir permitiendo que se instalen esta red de parques de energías para generar electricidad, que son amigables con el medio ambiente”, finalizó.


TE PUEDE INTERESAR: