Denuncian desvío de recursos del programa Caminos Rurales en Tlacotepec Plumas

Presuntamente fueron desviados a la cuenta de Edificaciones y Materiales YASSER S.A. de C.V., propiedad de la coordinadora del INPI de Asunción Nochixtlán.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan, Oaxaca.- Habitantes del municipio de Tlacotepec Plumas, perteneciente al Distrito de Coixtlahuaca, denunciaron el presunto desvío de más de 2.5 millones de pesos a la cuenta de Edificaciones y Materiales YASSER S.A. de C.V., propiedad de la coordinadora del INPI de Asunción Nochixtlán, Luz Irene del Carmen Montes Lara, además de la imposición de supervisores y personas allegadas a la funcionaria para la ejecución del camino rural en dicha comunidad.

Dieron a conocer que para la ejecución del camino fue rentada maquinaria pesada y camiones de volteo, de los cuales no se sabe cuánto cobraron porque no han sido utilizados, ya que los mismos habitantes de la comunidad continúan trabajando en la obra a base de tequios y prestando sus vehículos puesto que fueron amenazados que, en caso de desacatar indicaciones, les quitarían programas como: Sembrando Vida, Becas Bienestar y Pensión para Adultos Mayores.

Señalaron que la funcionaria del INPI en contubernio con algunos otros funcionarios, desviaron un total de 2 millones 700 mil pesos, por lo que en este contexto, los mismos pobladores han exigido que se transparenten los recursos de la obra.

“Con tal de que el pavimento llegue a su comunidad, los lugareños siguen dando tequio en el acarreo de materiales pétreos en sus carretillas o vehículos prestados, sin embargo, piden que el presidente de la república, Andrés  Manuel López Obrador, se entere de la corrupción que prevalece en este municipio marginado por sus propias autoridades”, dijo un grupo de inconformes.

En este sentido, pidieron la intervención de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública con la finalidad de que se esclarezca la millonaria suma de recursos presuntamente desviados a una empresa propiedad de la coordinadora del INPI en Nochixtlán, Luz Irene del Carmen Montes Lara.


TE PUEDE INTERESAR: