El libro como vehículo para disfrutar la vida

Marisol Schulz, directora de la FIL de Guadalajara, señala que el libro “te transporta al futuro o a historias fantásticas, aunque luego la realidad nos hace ver que todo lo que alguien imaginó es poco después parte de lo que estamos viviendo”.

Información de agencias

Ciudad de México.- El libro es el mejor vehículo no solo para enterarnos de lo que pasa en el mundo, sino para transportarnos a otras realidades, a algunas que ni siquiera imaginamos o que ya no existen: es un vehículo de conocimiento, pero en especial es un vehículo para disfrutar la vida”.

Las palabras le pertenecen a Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, una convencida de que el libro siempre nos ha acompañado. “Te transporta al futuro o a historias fantásticas que nunca van a existir, aunque luego la realidad nos hace ver que todo lo que alguien imaginó es poco después parte de lo que estamos viviendo”, dice en el contexto del Día Nacional del Libro.

Los números reflejan una realidad difícil para la cadena del libro, tanto las editoriales, las imprentas, las librerías… También para las ferias del libro, que han tenido que acudir a formatos virtuales, como sucederá con la FIL Guadalajara, precisamente el año que fue distinguida con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Pero aun con dificultades, se crearon nuevos sellos editoriales, como Perla Ediciones, Taller Editorial Cáspita, Madre Editorial; las librerías buscaron reactivarse en su relación con los lectores al acelerar el paso hacia las herramientas tecnológicas que permitieran el libro electrónico.

Por ello, sí hay algo que celebrar en el Día Nacional del Libro, a decir de Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem):

“En un principio había que reaccionar a todo lo que ha pasado, con todas las broncas que tiene una reacción inmediata. Hemos comenzado a trabajar con una visión de futuro más tranquila y hemos estado muy en contacto con los libreros, para tener una misma visión y ayudarnos. Sigo siendo positivo: el año que entra esto debe de mejorar y vamos a salir con mucho aprendizaje”.

Para Édgar Wiser, secretario General de la Red de Librerías Independientes (Reli), ha sido una lucha para resaltar la importancia de la lectura en general y de la necesidad de replantearse nuevas dinámicas y realidades de acercamiento a los lectores.

“Algo que siempre hemos buscado en estas librerías pasa por transmitir que no solo son importantes los algoritmos en las grandes plataformas, sino una labor social, que permite que las librerías tengan un distintivo de cómo se logra la promoción de la lectura”.


TE PUEDE INTERESAR: