En alianzas institucionales y con la sociedad fortalece PJE acceso a la justicia en Oaxaca

El magistrado Eduardo Pinacho Sánchez afirmó que la institución está decidida a coadyuvar firmemente en el propósito de cambiar la cultura y defender los derechos de las mujeres y niñas.

Oaxaca, Oax.- El titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez dio a conocer la creación de un Observatorio Ciudadano de Sentencias en la institución, resultado de las alianzas que se han fortalecido con dependencias del estado y organismos de la sociedad civil para la incorporación de la perspectiva de derechos humanos, de género y pluralismo jurídico en la impartición de justicia.

“Somos el primer Poder Judicial local en crear un Consejo Consultivo Ciudadano que se integre como parte del sistema de justicia. Esta experiencia y práctica local, sabemos que está pretendiendo replicarse en otros poderes judiciales del país. Estamos decididos a coadyuvar firmemente en el propósito de cambiar la cultura, a defender los derechos de las mujeres y niñas y a enfrentarnos a los problemas de discriminación y desigualdad en cualquier escenario que sea”, dijo.

Durante su participación en la tercera Sesión Conjunta del Sistema Estatal de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, efectuada de manera virtual en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y presidida por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, hizo un balance de las acciones emprendidas en este tema.

Entre ellas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, se refirió a la creación, este año, de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género conformada por magistrados y la Unidad de Igualdad de Género, que tienen entre sus principales objetivos la obligación de institucionalizar y transversalizar la perspectiva de género dentro de las labores jurisdiccionales y administrativas.

Además, para atender la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres, se suscribieron convenios de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a fin de coordinar acciones en materia de seguimiento de las órdenes de protección y del registro de éstas y con la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano (SEPIA), en el seguimiento a la defensa de los casos de violencia detectados en el programa ‘Mujeres Abriendo Camino 2019’.

Mencionó que otras alianzas interinstitucionales se han concretado con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO); Asistencia legal por los derechos humanos (Asilegal), el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C (Cepiadet) y Equis justicia para las mujeres.