En Cuicatlán, rechazan injerencia de Comisariado Ejidal para obstaculizar tequio para rehabilitar camino

Señalan habitantes de Tutepetongo y El Cacique que integrantes del Comisariado todo lo ven con signo de pesos y afán de lucro.

Por Adalberto Brena

Cuicatlán, Oax.– Habitantes de las agencias de San Francisco Tutepetongo , El Cacique, así como pobladores del municipio de San Juan Tepeuxila realizaron  un tequio en el lugar conocido como La Estación (entrada principal al rio Grande), para sacar piedras, material que será ocupado para rehabilitar su camino, el cual se encuentra en malas condiciones.

Al llevar a cabo el tequio están conscientes de que este camino comunica a diferentes localidades, por lo que es necesario y urgente trabajar de manera coordinada para sacar adelante esta actividad que tiene como objetivo un fin común.

Desafortunadamente, y como ha ocurrido durante muchos años, al lugar se presentaron los integrantes del comisariado ejidal, Víctor Sánchez Victoria y Pablo Ballesteros, quienes reclamaron airadamente el por qué no fueron informados de estas actividades que, dijeron, no se pueden efectuar.

Ante ello, para evitar cualquier problema al lugar se presentó el síndico municipal Ismael Playas Ramos, así como el regidor de educación, Juan Bautista, y elementos de la policía municipal quienes únicamente acudieron para que existiera orden y no se trastocara la paz social.

Finalmente, vecinos de las agencia de Tutepetongo y El Cacique informaron, “se equivocaron los señores del núcleo agrario. Ellos todo lo piensan y ven con signo de pesos o fin de lucro. No señores. Esta vez se equivocaron rotundamente. Este material será destinado para un bien común”.