En el 2021, partidos políticos deben cumplir con paridad de género: IEEPCO

Los partidos políticos están obligados a cumplir con las disposiciones legales para el proceso electoral 2020 – 2021 como es la paridad de género en los 153 municipios donde se renovarán los ayuntamientos.

Por Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- La presidenta de la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Candidaturas Independientes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Carmelita Sibaja Ochoa, informó que los partidos políticos están obligados a cumplir con las disposiciones legales para el proceso electoral 2020-2021 como es la paridad de género en los 153 municipios donde se renovarán los Ayuntamientos.

“Los partidos políticos tienen la obligación de postular candidaturas y de registrar las candidaturas de manera paritaria, es decir, que se registre a un mismo número de hombres en las candidaturas que de mujeres y, además, la ley con motivo de las reformas aprobadas recientemente nos impone verificar algunos otros requisitos que consisten específicamente, por ejemplo, que no se haya cometido violencia política en contra de las mujeres, no ser deudores alimentarios”.

Carmelita Sibaja Ochoa

Sibaja Ochoa expresó que los nuevos lineamientos para quienes aspiran a ocupar un cargo de elección popular se deben cumplir. Por ello los partidos políticos deben verificar a sus candidatos para contar con la elegibilidad por parte del IEEPCO.

Manifestó que el instituto estará vigilante de más de 10 mil registros de candidatos a ocupar puestos de elección popular en la entidad, como cargos a diputaciones locales e integración de los Ayuntamientos.

Dijo que, además, se trabaja en la estrategia para las diversas etapas a fin de evitar contagios por COVID-19, con el objetivo de generar las condiciones con miras al proceso electoral del 2021.


TE PUEDE INTERESAR: