Habitantes de Tonalá exigen transparencia de recursos

Los pobladores dieron a conocer que ya le fue entregado un documento al edil para solicitar un informe detallado de los recursos obtenidos desde el 2017 al 2021.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Derivado de la presunta ausencia de obras, la carencia de servicios básicos y la mala estrategia en seguridad pública, habitantes del municipio de Santo Domingo Tonalá exigieron al presidente municipal, Josué Hernández Castillo, aplicar la transparencia de los recursos obtenidos del orden federal, estatal y municipal.

 

Los pobladores dieron a conocer que ya le fue entregado un documento al edil para solicitar un informe detallado de los recursos obtenidos desde el 2017 al 2021, quien argumentó que dará respuesta a la brevedad posible; sin embargo, los inconformes han manifestado su preocupación sobre el manejo de los recursos, por lo que pidieron la intervención de instancias estatales y federales para que realicen una revisión a fondo de la presente gestión.

 

“En primer lugar, fuimos recibidos por un fuerte contingente de policías municipales quienes resguardaban el palacio municipal el día de la entrega del documento al edil. En segunda, esta autoridad aún no ha aprendido que al pueblo ya no se le engaña. Vivimos tiempos en donde la sociedad ya está más informada y por ello exigimos cuentas claras, porque hay un pueblo que ya está cansado de ver pasar presidentes y que no sean palpables las obras y el uso de los recursos”.

 

Respecto a que la autoridad municipal ha asegurado que el movimiento ejecutado por los habitantes conlleva tintes políticos, los pobladores aseveraron que las declaraciones del edil únicamente corresponden a un simple acto de provocación para evadir responsabilidades, por lo que no caerán en provocaciones y continuarán respetando los acuerdos y fechas establecidas para la aclaración de los recursos.

Sentenciaron que en caso de que exista un incumplimiento al esclarecimiento de los recursos por parte del edil, no descartan la iniciación de acciones más contundentes para que se aclare en qué fue invertido todo el capital económico proporcionado por el gobierno estatal y federal.

«Estamos recabando información para comparar el informe de la autoridad y contrastar si son equiparables, porque si detectamos irregularidades nos veremos en la necesidad de exigir la aclaración sobre los recursos que estén registrados como fondo perdido», señalaron.

Indicaron que todo recurso es producto de impuestos pagados por los ciudadanos y, por lo tanto, tienen todo el derecho de conocer en qué se están aplicando y si efectivamente son palpables los resultados, por lo que ya no están en la disposición de aceptar obras ‘fantasmas’ que muchas veces se han usado para únicamente el desvío de recursos.