Incrementan precios de arroz y azúcar en Oaxaca: INEGI

La inflación al momento en el país es de 4.08 %, por ello, los productos que han aumentado en mayor porcentaje su precio a nivel nacional son arroz, frijol, azúcar, sopa y gas LP.

Agencia Quadratín / Foto de ambientación

Oaxaca, Oax.- El subdirector de Integración y Análisis de la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) en Oaxaca, David Pérez Montiel, informó que en la entidad se tuvo un aumento considerable en el precio del arroz y azúcar, productos considerados dentro de la canasta básica.

Este aumento del azúcar, indicó, se registró a partir de octubre de 2019 al mismo mes de este 2020, en un porcentaje de 69. 7% del índice nacional de precios al consumidor y en el caso del arroz, el índice del aumento fue de 43. 9%.

El funcionario explicó que en el caso del azúcar la variación fue de 20%, muy semejante al comportamiento que se dio a nivel nacional.

En lo que respecta a otros productos de la canasta básica, dijo que el frijol tuvo un aumento en el precio de 18.9 %, “pero no tan considerable como a nivel nacional ya que somos un estado que produce el grano y es más fácil comprarlo en el mercado y no en una cadena de supermercados”.

Otros productos que no forman parte de la canasta básica pero tuvieron un aumento de precio fueron: el jitomate, los nopales, la cebolla y el huevo que su variación fue de 2.53%.

Pérez Montiel explicó que «la canasta básica la conforman 88 productos y la inflación general, que es el índice general de precios, contempla 299 productos».

Señaló que muchos de estos productos se mueven por la oferta y la demanda, si se produce menos un producto y la demanda es la misma, se compra el mismo producto pero a mayor precio.

La inflación al momento en el país es de 4.08 %, por ello, los productos que han aumentado en mayor porcentaje su precio a nivel nacional son arroz, frijol, azúcar, pasta para sopa y gas LP.


TE PUEDE INTERESAR: