Juicio contra implicado en ataque a saxofonista se reanudará en 2021: Eduardo Pinacho.

El magistrado presidente del TSJE afirmó que una vez que el implicado fue vinculado a proceso por el juez de control, el procedimiento se encuentra en desarrollo, es decir, bajo un proceso de investigación y  desahogo de pruebas.

Por Oscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.– La reanudación del juicio oral y el dictamen de sentencia contra el ex diputado Juan Vera Carrizal, implicado en el ataque con ácido en contra de la saxofonista María Elena Ríos, se realizará hasta 2021, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Eduardo Pinacho.

En entrevista, el magistrado afirmó que una vez que el implicado fue vinculado a proceso por el juez de control, el procedimiento se encuentra en desarrollo, es decir, bajo  un proceso de investigación y  desahogo de pruebas.

“El juez concedió tres meses para realizar la investigación complementaria y, después de eso, el proceso estará en condiciones de poder continuar. Se tiene que cumplir con las fases que determina la ley, y esperemos que en el siguiente año ya pueda llevar la audiencia de juicio y que dicte la sentencia correspondiente”.

Eduardo Pinacho.

Pinacho afirmó que no tienen que ver con esta tardanza las condiciones de la pandemia por el Covid-19, sino hacer las cosas bien, porque el caso en mención es prioritario, “es el mismo desarrollo que debe tener el proceso, porque se trata de un tema emblemático y prioritario. En este caso la familia y la víctima deben tener certeza de que habrá justicia y cero impunidad”, apuntó.

Con respecto a la contingencia sanitaria, indicó que ésta sí generó algún tipo de retraso, pero en estos momentos, ya se están desahogando todos los casos.

“En marzo y hasta después de mayo, atendimos solo los casos urgentes, pero a estas alturas ya estamos atendiendo los casos urgentes y no urgentes. Hemos ido retomando en un 95 por ciento nuestras actividades en el Poder Judicial, pero esperemos que el año que entra esto se vaya normalizando al 100 por ciento”, indicó.

Recordó que por la pandemia de Covid-19, murió un juez y 6 trabajadores judiciales, y se contagiaron en total 58 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, de los cuales un 95 por ciento se ha recuperado satisfactoriamente, aseveró.


TE PUEDE INTERESAR: