La sororidad suena a música mixe; Mon Laferte graba videoclip con “Mujeres del viento florido”

La cantante chilena Mon Laferte grabó un videoclip en la zona Mixe, en colaboración con la banda musical “Mujeres del viento florido” de Tlahuitoltepec.

Por Óscar Rodríguez

Oaxaca, Oax.- La cantante chilena Mon Laferte estuvo en Oaxaca y dio a conocer a través de redes sociales las fotografías de su presencia en la zona Mixe, donde visitó el municipio indígena de Santa María Tlahuitoltepec, para grabar un videoclip con la banda musical “Mujeres del viento florido”.

“¡Ayer tuve uno de los días más lindos de mi vida!… fuimos a Oaxaca a grabar a @vientoflorido ellas son una banda de mujeres de distintos pueblos de Oaxaca.

Esta Banda es liderada por la maestra Leticia Gallardo y están cambiando el mundo, hace no mucho tiempo las mujeres de su pueblo no podían ser parte de la banda y hoy son más de 40.

Como les dije ayer, las amo y ya las extraño, gracias por tanto amor, por sus regalitos, por la comidita deliciosa, por peinarme y prestarme su ropa hermosa. Gracias por cambiar el mundo. Ustedes me inspiran”, difundió la artista.

Norma Monserrat Bustamante Laferte nació en Viña del Mar, Chile, el 2 de mayo de 1983; conocida artísticamente como Mon Laferte, es una cantautora, música, compositora y activista chilena.

Toca diferentes instrumentos y se caracteriza por la confluencia de numerosas formas y géneros como la balada, el pop rock, el heavy metal, principalmente a raíz de su actividad como cantante entre 2012 y 2014 de las bandas “Mystica Girls” y “Abaddo”, el bolero, el vals, la cumbia, el reggae o el ska, entre otros.

Ha sido la artista chilena con más nominaciones en una sola edición de los Grammy Latinos (cinco en 2017), así como la segunda en conseguir más de estas en los mencionados premios (nueve en cuatro ocasiones).

Por su parte, “Mujeres del viento florido” es una agrupación musical que dirige la profesora Leticia Gallardo, integrada exclusivamente por mujeres, en su mayoría de la región Sierra Norte y algunas de Valles Centrales.

Asimismo, señaló que compartir escenario con la artista Mon Laferte, “fue de mucho aprendizaje para las integrantes de la banda”.

Destacó que hace un año cuando “Viento Florido” se presentó en la Ciudad de México, en Tepoztlán, donde vive la cantante, y luego de escucharlas quedó encantada con su pasión por la música. Meses después Mon Laferte las contactó para acordar un encuentro de trabajo que se concretó esta semana.

Cabe mencionar que las imágenes que compartió la artista chilena portando con orgullo la vestimenta de Santa María Tlahuitoltepec, se han viralizado en las redes sociales, donde se aprecia la sororidad entre las mujeres apasionadas de la música.


TE PUEDE INTERESAR: