Lío agrario dificulta mitigar incendio en Mixtepec

El siniestro se ubica en la zona de conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

Agencia NEC

Huajuapan de León, Oax.- Un incendio registrado en la zona de conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, ha impedido atender de manera integral el combate al fuego por parte de brigadistas federales y estatales.

El enlace del área de incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alejandro Zárate Zárate, informó que esa dependencia recibió la notificación del incendio el pasado 3 de noviembre por parte de las autoridades de San Juan Mixtepec, sin embargo, derivado de estar en una zona de conflicto se planteó en el Comité Estatal de Incendios Forestales la problemática, para a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego) se lograra la autorización para ingresar brigadistas a la zona.

Indicó que a través de la Conafor y la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) con corporaciones de seguridad ingresaron a la zona el 7 de noviembre donde presuntamente ya estaba liquidado el incendio, sin embargo, el lunes nueve de noviembre se reactivó.

Dijo que durante los primeros días se consumieron 15 hectáreas, y durante esta semana no se tienen datos concretos de la afectación y sofocar el incendio en la zona de conflicto.

“No podemos hacer el ingreso como si fuera una zona libre en una comunidad que no tenga ninguna situación que nos impida el ingreso, la atención podemos decir que es inmediata al reporte y sí hay brigadas disponibles en su momento, ahorita estamos en temporada baja y hay personal disponible; al existir condiciones debemos apegarnos a los protocolos establecidos y estar únicamente en alerta a que existan condiciones y podamos dar el ingreso seguro al personal combatiente”, explicó.

El funcionario expresó que esperan contar con las condiciones de las comunidades de Yosoñama y Mixtepec para ingresar en la zona y evitar poner en riesgo a los brigadistas que buscan sofocar el incendio de manera total.


TE PUEDE INTERESAR: