Maliünts, guardianes del pueblo Ikoots en San Mateo del Mar

Existen pocas imágenes de los danzantes y músicos tradicionales de San Mateo del Mar, debido a su resistencia a ser retratados; ante la lente del fotógrafo Luis Villalobos, comparten la majestuosidad de su vestimenta y sus instrumentos.

Fotogalería de Estación Foto

Oaxaca, Oax.- Maliünts, guardianes de las ancestrales tradiciones del pueblo Ikoots, del misticismo que rodea a San Mateo del Mar, comparten con el fotógrafo Luis Villalobos la majestuosidad de su vestimenta y sus instrumentos tradicionales.

Los Maliünts son los danzantes y músicos tradicionales de esta comunidad mareña, de quienes existen pocas imágenes debido a su reticencia a ser fotografiados.

De acuerdo con los pobladores, los Maliünts son la representación de los antiguos Monteok, “seres capaces de dominar los elementos de la naturaleza, volar y convertirse en rayo o animal”.

En San Mateo del Mar, una población ubicada en el litoral del Golfo de Tehuantepec, es el único pueblo donde aún se habla de manera cotidiana el ombeayiüts, conocida como “la lengua del mar”.


TE PUEDE INTERESAR: