jueves, julio 18, 2024

México registra 1 millón 6 mil 522 casos de COVID-19

Destacadas

Oaxaca, Oax.- Este domingo en conferencia de prensa nacional, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que al día de hoy se ha estudiado a 2 millones 619 mil 548 personas. Se han confirmado 1 millón 6 mil 522 casos de COVID-19.

El índice de positividad es de 42%. Han fallecido 98 mil 542 personas a causa de la enfermedad. 750 mil 190 personas se han recuperado de esta enfermedad.

Precisó que Aguascalientes y CDMX presentan la mayor ocupación hospitalaria para casos graves de COVID-19 a nivel nacional, con 61 y 51%, respectivamente.

“Es un reto hacer la distribución de la vacuna de Pfizer debido a la ultracongelación que requiere. Conviene buscar formas de solucionarlo, lo cual llevaría a invertir en una red, pero llevaría semanas.

El plan preliminar para aplicar las vacunas contra COVID19 no se hará público. Cuando se tengan las cifras se comunicará. El grupo técnico asesor va marcando los pasos a seguir”, explicó.

Agregó La vacuna Vaxigrip es la vacuna de SANOFI contra la influenza. Es la que está pactada en un contrato multianual para el sector salud. Es exclusivamente aplicada de manera gratuita por la Secretaría de Salud

En su participación, Gady Zabicky, Comisionado Nacional contra las Adicciones, indicó que durante la pandemia, el consumo excesivo de alcohol incrementó notoriamente en personas mayores de 40 años. Además, el consumo de estas bebidas son responsables del 7.2% de las muertes prematuras. El consumo aumentó en mujeres.

“El alcohol se encuentra dentro de los cinco principales factores de riesgo, junto con la contaminación, el tabaquismo, la mala alimentación y la inactividad física”, explicó.

En la relación Alcohol-COVID19, refieren que el 12% de la población aumentó el consumo, el 39% lo disminuyó y 48% no informó cambios en su consumo.

La Dra. Evalinda Barrón, dijo que la ENSANUT reporta que hay una prevalencia global de consumo anual del 38% en población de 10 y 19 años.

“El consumo excesivo en adolescentes es elevado. La prevalencia en el consumo anual en hombres es del 94.3% y en mujeres 93.7%”, señaló.

Por su parte, el Dr. Juan Manuel Quijada, titular de Servicios Psiquiátricos de la Secretaría de Salud, explicó que el consumo de alcohol produce diversos trastornos de salud como hepatitis, pancreatitis e impide la absorción del complejo B.

“A nivel mental uno de los mayores riesgos es la depresión; ello origina dificultad para concentrarse y problemas de memoria”, finalizó.

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video