México registra 100 mil 823 fallecimientos por COVID-19

Oaxaca, Oax.– La tarde-noche de este viernes, en conferencia de prensa nacional, el Dr. Luis José Alomía, Director General de Epidemiología, indicó que México registra 100 mil 823 fallecimientos por COVID-19. Además hay 1 millón 025 mil 969 casos confirmados; 77 mil 608 casos sospechosos, y 1 millón 251 mil 784 personas han dado negativo a la prueba.

Son un millón 189 mil 234 los casos estimados, de los cuales el 3% (39 mil 144) se mantienen activos. Hay un descenso del 44% en relación a la semana con más muertes hasta el momento, que fue la 28.

Ha aumentado a 48% la aplicación de la vacuna contra la influenza en la población de riesgo. Los pequeños del rango de edad de 6 a 59 meses son el grupo de riesgo que menor avance registra en este indicado.

Agregó que este año ya se superó el avance en la meta de vacunación contra la influenza que se tenían hasta esta fecha en años previos.

El Dr. Ricardo Cortés Alcalá, Director General de Promoción de la Salud, dio a conocer el semáforo epidemiológico, Chiapas se suma a Campeche en el indicador verde. Hay 14 entidades en naranja y 14 en amarillo. Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro y CDMX son las entidades que están cerca de regresar al rojo.

Chihuahua Durango continúan en semáforo rojo. Oaxaca continúa en semáforo amarillo.

Por su parte, el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que el semáforo de riesgo COVID-19 es objetivo, por lo que se descarta algún tipo de acuerdo con la CDMX para evitar el paso al rojo con la intención de no enfrentar las restricciones que se imponen con esto. A partir del semáforo es que los gobiernos toman decisiones.

“Si se ordena un confinamiento demasiado estricto las personas que viven al día serían las que más lo padecerían. El manejo de la pandemia no es solo una cuestión médica”, explicó.

Agregó que el micrositio de COVID19 que se encuentra en la página del gobierno federal se incluyen las técnicas de recuperación para las personas que han superado la enfermedad pero presentan secuelas.

“Los gobiernos estatales deben tomar decisiones para mitigar los contagios sin importar cuál es el indicador en el que se encuentren en el semáforo. Este instrumento de medición no contempla factores económicos para establecer sus cambios”, añadió.

Explicó que a consecuencia de la pandemia de influenza H1N1 murieron 20 millones de personas en 1928. “No es consuelo, se trata de tener un sentido lógico, de escuchar la evidencia científica, aunque esta discrepe de nuestras aspiraciones”, dijo.

Agregó que los medicamentos de venta libre pueden utilizarlos las personas con síntomas leves de COVID-19.

Detalló que el semáforo epidemiológico permite a los gobierno balancear la movilidad social, activar la economía y reducir los contagios.