Migrantes piden mejorar atención de personal de Consulado de México en Nueva York

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.– Tras la omisión a las quejas que se han realizado respecto al actuar prepotente, déspota e irrespetuoso por parte de empleados del Consulado en Nueva York, migrantes mixtecos se opusieron a lo dictaminado por el Congreso de la Ciudad de México, sobre la aprobación para la entrega de la Medalla al Mérito Internacional 2020 al actual embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente Ramírez.

Dieron a conocer que, recientemente, un grupo de inconformes protestó ante el consulado en dicha ciudad estadunidense, en donde exigieron un trato digno para los connacionales que acuden a esta instancia, mismos que han argumentado que el consulado está actuando de manera simulada y con favoritismo, dejando de lado los asuntos migratorios pendientes.

“Es por eso que queremos mandar este mensaje al Embajador de México, Juan Ramón de la Fuente, al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al mismo Presidente de la República, para que su personal tenga un trato digno hacia nosotros, es lo único que pedimos”, apuntaron.

Mencionaron no estar de acuerdo con la entrega de dicha medalla al Embajador de México ante la ONU, ya que a nombre de los migrantes pretenden realizar este acto cuando existe una problemática pendiente, la cual no ha tenido una solución real, ni siquiera un interés de parte del funcionario.

Refirieron que en un último incidente, el cual se encuentra grabado en audio, el pasado 19 de octubre una funcionaria le contestó a una persona que acudió a realizar un trámite migratorio: “no pagan por el servicio, pagan por un documento”, situación de la que hicieron del conocimiento al Cónsul Jorge Islas, mismo que no ha respondido a la petición y únicamente se ha limitado a mencionar que el tema estaba bajo investigación.

“La conducta de los empleados consulares es incongruente, sin calidad moral para ostentar la facultad de representar los intereses de los connacionales en el exterior, además, se le hizo saber la situación al Cónsul Jorge Islas, quien tampoco ha llamado siquiera a los testigos que grabaron el audio para tomar testimonio”, afirmaron.

Por lo anterior, exigieron que el personal consular esté capacitado para proporcionar un servicio profesional y sensible hacia los connacionales, comprometiéndose a brindar atención adecuada en materia de pasaportes, matrículas consulares, documentación y protección, entre otros.

Asimismo, pidieron que se supervise, discipline, o en su caso se despida a los cónsules y funcionarios que demuestren conductas irregulares, falta de profesionalismo o ética y, además, se atiendan las necesidades urgentes de connacionales que requieran atención debido a enfermedad, muerte o alguna situación de carácter prioritario.