jueves, julio 18, 2024

Pacientes asintomáticos presentan daños al corazón

Destacadas

Un estudio se llevó a cabo en atletas universitarios que tuvieron Covid-19 y fueron asintomáticos, reveló que los deportistas no vuelvan tan pronto a sus actividades de alto rendimiento. 

Información de agencias

Ciudad de México.- La Covid-19 puede causarle daños terribles al corazón humano, como desencadenar coágulos de sangre en casos graves, y causar inflamación y cicatrices.

Una nueva investigación ahora muestra que incluso los jóvenes con Covid-19 que son asintomáticos tienen riesgo de desarrollar una inflamación potencialmente peligrosa alrededor del corazón.

En un estudio publicado el 4 de noviembre encabezado por un cardiólogo de imagenología que está desarrollando técnicas de diagnóstico para evaluar los cambios en la función del músculo cardíaco en pacientes con Covid-19, encontró evidencia de anomalías cardíacas en más de un tercio de los estudiantes atletas que dieron positivo al virus y se sometieron a exámenes cardíacos en la Universidad de West Virginia este otoño.

“Si bien no detectamos daños continuos en el músculo cardíaco en sí, con frecuencia encontramos evidencia de inflamación y exceso de líquido en el pericardio, el saco que rodea el corazón. Casi todos los 54 estudiantes evaluados tenían Covid-19 leve o estaban asintomáticos.

Con base en nuestros resultados y otros estudios, un grupo de expertos convocados por el Journal of the American College of Cardiology: Cardiovascular Imaging también ha publicado una lista de recomendaciones para las pruebas cardíacas y los tiempos de recuperación antes de que los estudiantes atletas vuelvan a jugar”, expuso.

Destacó que los estudiantes atletas que dan positivo en la prueba de Covid-19 deben consultar a sus médicos de atención primaria para determinar si se necesitan pruebas de detección del corazón, incluso si nunca mostraron síntomas.

El SARS-CoV-2, el coronavirus que causa el Covid-19, puede causar una serie de daños abrumadores, que incluyen la activación de respuestas inflamatorias en el músculo cardíaco y el tejido circundante a medida que el cuerpo intenta combatirlo. Hasta 1 de cada 8 pacientes hospitalizados tiene algún tipo de daño cardíaco.

“Lo que más nos preocupa de los atletas de competición es si el virus puede penetrar en el músculo cardíaco y desencadenar miocarditis, una inflamación poco común del músculo cardíaco que puede ser causada por infecciones virales. La miocarditis puede alterar la capacidad del corazón para bombear sangre y provocar arritmias. También puede causar insuficiencia cardíaca repentina en atletas que parecían sanos. Si tiene miocarditis, el deportista no debe estar en el campo o entrenando hasta mucho después de recuperarse”, refirió.

Se sabe que un pequeño número de atletas universitarios con Covid-19 han sido diagnosticados con miocarditis. En un estudio, los médicos de la Universidad Estatal de Ohio evaluaron a 26 atletas universitarios en septiembre y encontraron signos de inflamación cardíaca compatibles con miocarditis en cuatro.

La miocarditis no es el único problema cardíaco del que preocuparse. Los médicos deportivos han advertido durante años que los atletas que desarrollan pericarditis no deben volver a jugar hasta que se resuelva.


TE PUEDE INTERESAR:

Noticias relacionadas

- Publicidad -

Noticias recientes

Portada

Cartón

Twitter

Video