Pegan en palacio municipal de Huajuapan carteles y fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas

Integrantes de colectivos se manifestaron en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por Agencia IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Integrantes de los Colectivos Marea Verde e Hijas de la Luna, llevaron a cabo la pega de carteles por las víctimas de feminicidio en la Mixteca, entre quienes se encuentran: Lizbeth Jiménez Cámara, así como Alma Itzel Romero García, además de fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas en la región como: Joselyn Alejandra Vargas Ortiz, Zaira Leticia Morales Loyola y Jaqueline Santacruz Zamora.

Detallaron que las acciones las comenzaron a llevar a cabo a partir de las 05:30 horas de la madrugada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que se concentraron en el palacio municipal de Huajuapan con la finalidad de visibilizar todos los hechos violentos que prevalecen en la Mixteca, así como los casos de desapariciones, feminicidios y actos de machismo.

En este contexto, lamentaron que pocos minutos después de haber hecho la colocación de las pegatinas, fueron arrancadas del lugar donde habían sido pegadas, por lo que manifestaron que esperan que con la misma indignación que provocó tal acto de colocar carteles y boletines, de igual forma el actuar de los elementos de seguridad sea pronto y se persiga a los agresores y feminicidas.

“Si la policía se movilizara cuando hay reportes de mujeres desaparecidas, las encontrarían con vida. Si se organizaran así para brindar medidas de protección a quienes denuncian violencia familiar, sexual o tentativa de homicidio y feminicidio, muchas seguirían vivas. Si así se enfrentaran al narcotráfico y a los tratantes de personas, no habría tantas mujeres y niñas víctimas de explotación sexual. Si con ese ahínco buscaran a los feminicidas, habría ciudades seguras”, dijeron.

Manifestaron que a pesar de los actos que buscan opacar las actividades de lucha en favor de las mujeres víctimas de desapariciones y feminicidio, continuarán apoyando a las familias que atraviesan por alguno de estos casos y, además, continuarán en espera de que las autoridades continúen con la agilización de procesos para dar con los presuntos responsables.

Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para ejecutar acciones inmediatas para prevenir la violencia de género, las desapariciones, los feminicidios y actos de machismo, con el fin de que ni una mujer más sea víctima de estos actos ilícitos tanto en la región de la Mixteca, como en el resto del país.

Cabe señalar que alrededor de las 18:00 horas, integrantes de ambos colectivos, así como las madres de familia de Joselyn, Jaqueline, Zaira, por mencionar algunas, se congregaron en la Plaza de la Libertad de Expresión donde realizaron un mitin para exigir justicia.