Pfizer asegura que vacuna contra Covid-19 es eficaz en un 90%

El doctor Alejandro Macías reflexiona sobre lo bueno y lo malo del anuncio sobre la eficacia de 90 % en la vacuna contra el Covid-19 que hizo la farmacéutica estadounidense.

Por Agencias 

Ciudad de México.- Debido a la pandemia por coronavirus Covid-19, los ensayos clínicos para obtener la vacuna y parar la pandemia continúan. Constantemente se hacen estudios que buscan su eficacia y eficiencia para ponerla en uso.

Ante este panorama, la farmacéutica estadunidense Pfizer informó en un comunicado conjunto con la firma BioNTech que su vacuna contra el Covid-19 es «eficaz en un 90%», según el primer análisis intermedio de su ensayo de Fase 3, la última etapa antes de pedir formalmente su homologación.

Esta eficacia de protección frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicó la farmacéutica estadunidense en un comunicado conjunto con la firma BioNTech.

«Los primeros resultados de la fase 3 de nuestro ensayo de vacuna contra el Covid-19 proveen las pruebas iniciales de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir», esta enfermedad, dijo el presidente de Pfizer, Albert Bourla.

«De las mejores noticias que hemos recibido»: Alejandro Macías

El médico infectólogo Alejandro Macías, reaccionó al anuncio de la farmacéutica Pfizer acerca de la eficacia superior al 90 por ciento la vacuna contra el coronavirus que desarrolla actualmente, calificando esta noticia como “una de las mejores noticias que hemos recibido”.

Además explica algunos puntos a tomar en cuenta antes de echar las campanas al vuelo sobre el fin de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

1. Lo bueno: eficacia

Al tratarse de los resultados de un estudio clínico de Fase 3, lo anunciado por Pfizer tiene un alto grado de «verdadera eficacia», por lo tanto podemos empezar a pensar que tendremos una vacuna segura.

«Es una vacuna que estaría en las grandes ligas de la vacunación», dice el doctor Alejandro Macías, ex comisionado para la atención de la influenza en 2009.

Por lo tanto con su eficacia superior al 90%, la vacuna de Pfizer estaría al nivel de vacunas ya conocidas como la del sarampión, polio y difteria.

2. Lo malo: transportación

Según explica el doctor Macías, quien es integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de Emergencia del Coronavirus de la UNAM, la vacuna de Pfizer con eficacia superior al 90%, requiere de una transportación en cadena de frío.

Esto significa que desde la fabricación, hasta el momento en que se aplica, necesita mantenerse en transportes de -70 o -80 grados centígrados.

Estos ambientes controlados «son difíciles de tener en una cadena de frío en países en desarrollo», a decir el infectólogo, por lo tanto la vacuna de Pfizer sería para usarse en los países que sí tuvieran esa capacidad.

3. Lo bueno: vienen otras vacunas similares

No obstante lo anterior, el doctor Alejandro Macías dice que con los resultados anunciados por Pfizer también se puede concluis que es posible lograr esa eficacia con otras vacunas que se están desarrollando al momento.

Es decir, como ya existe una vacuna nos da eficacia superior a la de la propia enfermedad, la aplicación de esta, en conjunto con otras que pudieran terminar de desarrollarse en los próximos meses, «nos permitiría a esa anhelada inmunidad de rebaño a través de las vacunas», dice el doctor Macías.

4. Lo más importante: debemos seguir con medidas preventivas

En un video publicado a través de su cuenta de Twitter @doctormacias, concluye su mensaje insistiendo en que debemos continuar con las medidas ya conocidas para prevenir el contagio de COVID-19 en la vida diaria.

«Aunque las vacunas sean eficaces, lo que tenemos es la sana distancia, la higiene de manos, el uso de cubrebocas, evitar espacios atiborrados y ventilar los espacios cerrados… Eso hay que seguirlo teniendo, porque parece que tendremos una buena vacuna, pero tiempo al tiempo, porque aquí y ahora todavía no es la solución al problema actual», dice el doctor Alejandro Macías.


TE PUEDE INTERESAR: