Piden realizar tianguis de intercambio y trueque en Oaxaca capital

Llaman a una movilización para el próximo 14 de noviembre.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- Integrantes del Tianguis Autogestivo y Disidente convocaron a una movilización para el próximo 14 de noviembre y las autoridades les dejen realizar esta actividad que busca el intercambio y trueque de productos.

Mediante un comunicado, llamaron a integrantes de diversas organizaciones feministas y de autogestión a participar en un evento de carácter político y cultural y marchar a partir de las 10:00 horas, iniciando a un costado de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Los tianguistas acusaron un uso excesivo de la fuerza por parte de elementos de la Policía Municipal e inspectores de Oaxaca de Juárez el pasado sábado cuando fueron retirados al encontrarse instalados en tianguis, por lo que entre sus principales demandas se encuentra el pago de los daños causados y la devolución de los productos que fueron sustraídos.

Explicaron que el Tianguis Autogestivo y Disidente se organiza para enfrentar la precarización en la que se encuentra la sociedad oaxaqueña actualmente, misma que se ha complicado con la pandemia.

Razón por la que apostaron al sustento mediante la autogestión, elaborando productos que se intercambian mediante el trueque como una manera viable de cubrir sus necesidades básicas.

Por último, puntualizaron que es necesario que las instituciones públicas procuren trabajos dignos y acceso a servicios de atención básica a la población, además de promover la autogestión para beneficio colectivo.