Por violencia política de género, 5 ediles De Oaxaca son inelegibles

De buscar su reelección o aspirar a algún otro puesto de elección popular, no podrán registrar su candidatura debido a que incurrieron en violencia política de género.

Agencia Quadratín

Oaxaca, Oax.- En la entidad suman cinco los presidentes municipales que se encuentran en la lista de personas inelegibles para el próximo proceso electoral de 2021.

Esto significa que de buscar su reelección en el cargo o aspirar a algún otro puesto de elección popular no podrán registrar su candidatura debido a que incurrieron en violencia política de género.

En la página del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en dicha lista se encuentran los nombres de Santiago González, presidente municipal de Santa Catalina Quierí; Filomeno Claudio Coca López de San Pedro Coxcaltepec Cántaros.

Así como Julio César Rodríguez López del municipio de Santiago Suchilquitongo y la alcaldesa Araceli García Hernández de Reforma de Pineda; en los cinco casos actualmente transcurre el término establecido por la autoridad electoral federal de sentencias emitidas.

Mientras que el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, está ubicado en la lista de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres por razón de genero. Carmelita Sibaja Ochoa, consejera integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, confirmó que estos políticos en automático quedan descartados a buscar una candidatura para el proceso electoral local del próximo año, por el antecedente presentado.

Sostuvo que con la reciente aprobación del INE de los lineamientos #3de3sinViolencia, el cual aplicarán para el proceso de 2021,  los partidos políticos están obligados a vigilar que sus candidatos, así como los independientes no cuenten con antecedentes o sanciones por incumplimiento de pensión alimenticia, violencia de género y violencia sexual.

En el caso de Oaxaca, sostuvo, estos tres lineamientos se encontraban ya considerados con la reciente reforma a la ley electoral  en abril a nivel federal y en mayo a nivel local que hizo la adecuación normativa respectiva, en el caso de incumplimiento de pensión alimenticia y en violencia política de género.

Dijo que los aspirantes tienen que acreditar en sus documentos estos dos lineamientos y al momento de su registro el tercero.

Indicó que con estos nuevos lineamientos los órganos tendrán más herramientas para poder sancionar este tipo de conductas y reducir el número de casos de violencia.

«A partir de diciembre, cuando inicie el proceso electoral, estaremos realizando estos trabajos de supervisión para que los candidatos cumplan con estos requisitos», indicó.


TE PUEDE INTERESAR: