Prevalece diferendo agrario entre Matías Romero y Santa María Petapa: Victorino Antonio Toledo

Por Rafael Doroteo Sánchez

Matías Romero, Oax.-  Luego de la detención del líder del entonces  Comisariado Ejidal, Victorino Antonio Toledo, en defensa de las tierras de Matías Romero por la policía municipal de Santa María Petapa, el 7 de noviembre se cumplieron 15 años de que fuera tomado como rehén por las defensa de las tierras, sin embargo, aún no hay solución del problema agrario entre ambos municipios.

Victorino Antonio Toledo, quien mantiene su liderazgo como gestor  social para los campesinos y agricultores, además de ex ferrocarrileros, dio a conocer que luego de 15 años de su detención por la policía municipal de Santa María Petapa, el Tribunal Agrario no ha dado solución al litigio de límites de tierras.

Antonio Toledo fue detenido por la policía municipal en esa época administrativa por el gobierno, y  fue llevado como rehén y detenido más de 48 horas.

“En esa época fue derribada una estatua de Matías Romero, Avendaño que se encontraba en la entrada de la zona urbana para el centro de esta ciudad ex ferrocarrilera. Se ignora dónde se encuentra la estatua. El conflicto duró más de un mes. El 7 de noviembre se cumplen 15 años, mientras que las autoridades del Tribunal Agrario no han logrado dar solución a este tema que ha dejado conflictos entre ambas autoridades y personas lesionadas”, indicó.

Finalmente, señaló, “este tema del conflicto agrario en el municipio de Santa María Petapa es competencia del Tribunal Superior Agrario, instancia que dará la resolución en su momento. Ante la falta de atención y respeto de las autoridades, esperemos que pronto las autoridades consideren importante la solución o, en su caso, lo dejen en acuerdo de paz social entre ambos pueblos vecinos”, aseveró.