Se niegan a realizar asamblea en San Pablo Huitzo

Exhorta Segego a los representantes de Bienes Comunales a no generar condiciones que podrían provocar contagios por Covid-19.

Por Guadalupe Espinoza

Oaxaca, Oax.- A través de redes sociales, habitantes del municipio de San Pablo Huitzo denunciaron que pese a la contingencia sanitaria por Covid-19, Jesús Cruz López, representante de Bienes Comunales de esta población está convocando a una asamblea que pretende reunir a más de 700 personas, poniendo en riesgo de contagio a la ciudadanía.

De acuerdo a los vecinos, esta reunión se llevará a cabo el próximo domingo 29 de noviembre, donde se decidirá si se otorga a la Guardia Nacional un predio ubicado en el paraje Agua Fría para la construcción de su cuartel.

Esta situación ha generado la molestia de algunos pobladores, ya que han señalado que aún cuando la construcción de este cuartel traerá beneficios al valle eteco, se deben atender las medidas sanitarias emitidas por las autoridades de salud, debido a que la entidad se encuentra en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico.

Por su parte, la autoridad municipal hizo un llamado a la Secretaría General de Gobierno para no respaldar la decisión de los integrantes de Bienes Comunales de San Pablo Huitzo, y evitar un probable brote de contagio en la población.

Cabe señalar que en Huitzo, en días recientes dos integrantes del Cabildo municipal dieron positivo a Covid-19, por lo que el ayuntamiento no aprueba la realización de dicha asamblea por la aglomeración de personas que se prevé para ese día.

A ello se suma que Jesús Cruz López, el actual representante de Bienes Comunales y convocante de la asamblea dio positivo a Covid-19 en septiembre pasado.

Segego no valida asambleas de núcleos agrarios

Atendiendo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de preservar un clima de concordia empleando el diálogo y la conciliación como herramienta primordial en la conducción de la política interna del Estado, la Secretaría General de Gobierno (Segego) reiteró que no promueve, convoca, ni valida, asambleas de núcleos agrarios.

El titular de la dependencia, Francisco Javier García López, señaló que entre las acciones realizadas por la Segego para restablecer el tejido social y mantener la gobernabilidad en el municipio de San Pablo Huitzo, no se encuentran las de promover, validar o convocar a asambleas de núcleos agrarios, ya que la dependencia no cuenta con las facultades y atribuciones derivadas de los ordenamientos jurídicos aplicables en materia agraria.

García López hizo un llamado respetuoso e institucional a quienes cuentan con la plena facultad para realizar y convocar a esta asamblea, para no llevarla a cabo y considerar que existen posicionamientos encontrados que pueden derivar en hechos que no abonen a un clima de paz.

Asimismo, exhortó a no generar condiciones que podrían provocar contagios a Covid-19; sino por el contrario, no bajar la guardia y reforzar las medidas sanitarias emitidas por las autoridades sanitarias con el fin de no poner en riesgo la vida de las y los oaxaqueños.


TE PUEDE INTERESAR: